Chachapoyas

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Cultura Chachapoyas
Chachapoyas proviene del vocablo nativo "sachapuyos" que significa "hombres de la neblina", atribuyéndole este nombre por la densa neblina que habitualmente cubre el cerro dePuma Urco, el cual se encuentra en las inmediaciones de la ciudad.
En el año 1535 los primeros españoles llegaron al territorio de los Chachapoyas, una enorme región situada entre los ríos Huallaga yMarañón, ubicada entre 2,000 y 3,000 mts. de altura y cubierta permanentemente por nubes. Desde el siglo IX, la zona estaba poblada por una importante cultura, hasta que fue invadida por los incas en elsiglo XV, e incorporada al imperio Incaico durante los tiempos de Túpac Inca Yupanqui.
El grupo Chachapoyas acostumbraba colocar a sus muertos en lugares especiales, como por ejemplo al pie dealtos precipicios, para que no fueran profanados. En algunos casos se trataba de entierros múltiples (conocidos como «mausoleos») formados por varias construcciones rectangulares en cuyo interior secolocaban los cuerpos, mientras que en otros casos se hacían entierros individuales (o «sarcófagos»), que eran construcciones de arcilla decoradas con una cabeza pintada.
Kuélap
Kuélap, o Cuélap, es unimportante sitio arqueológico del Perú construido por la civilización Chachapoyas. Forma un conjunto arquitectónico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3.000 msnm. Seencuentra en la margen izquierda del río Utcubamba, en la provincia de Luya. Se estima que su construcción se realizó hacia el año 1000, coincidiendo con el período de florecimiento de la culturaChachapoyas.
En lengua nativa, Kuélap significa "lugar frío", y es que, a pesar de encontrarse en la selva peruana, tiene un clima templado, seco durante el día y con temperaturas muy bajas durante lanoche.
Aunque algunos autores consideran que Kuélap fue una fortaleza militar, los estudios del arqueólogo Federico Kauffmann Doig lo consideran un centro de administración de la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Chachapoyas
  • CHACHAPOYAS
  • Chachapoyas
  • MONOGRAFIA CHACHAPOYAS
  • Cultura chachapoyas
  • PEI CHACHAPOYAS
  • cultura chachapoyas
  • historia de lo chachapoyas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS