CHACHIS O CAYAPAS

Páginas: 57 (14204 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015


CHACHIS O CAYAPAS


GENERALIDADES:
 Según Alba Moya, los Chachis son una etnia que pertenece a la familia lingüística de los Barbacoas que a su vez forman parte de los Chibchas – Colombia, más su tradición oral cuenta que los Chachis llegaron del mar a Puná y de allí se dirigieron a Chimborazo, los pueblos de la zona los obligaron a afincarse al noroccidente de Ibarra y la conquista españolales llevó a trasladarse a Esmeraldas. Tradicionalmente han sido conocidos como Cayapas, CAY=hijo APA=padre es decir Hijo del Padre término que fue rechazado, y a partir de 1978 deciden denominarse Chachis que significa Hombre puro y original.
 UBICACIÓN:

·    Los Chachis o Cayapas se ubican en las riberas de los ríos Cayapas, Onzole y Camarones lo que corresponde a la selva    tropical denoroccidente de la provincia de Esmeraldas en la costa ecuatoriana. En tres zonas detalladas de la siguiente manera:
·        Zona Norte: cantón San Lorenzo en la parroquia Tululbí; cantón Eloy Alfaro en las parroquias San José de  Cayapas, Telembí, Santo Domingo de Onzole, San Francisco de Onzole, Borbón y Atahualpa.
·     Zona Centro: cantón Río Verde en la parroquia Chumundé; cantón Quinindé, en lasparroquias Cube y Malimpia.
·      Zona Sur: cantón Muisne en las parroquias San José de Chamanga y San Gregorio.

Ocupan actualmente un territorio de 105 468 hectáreas de las cuales el 21%, equivalente a 22147 hectáreas  s   son ocupadas por el 93,7 % de las familias, mientras que el 79%, es decir hectáreas corresponde a bosques primarios     y secundarios.
ACCESOS:
Se puede llegar por lacarretera que une a Quito – La Independencia – Esmeraldas – Muisne o Esmeraldas – San Lorenzo. O por la vía que une a Ibarra – Lita – San Lorenzo. 
POBLACIÓN:
La población de la nacionalidad Chachi, según un estudio realizado en 1998 por la Federación Chachi con apoyo de PRODEPINE, es de 8040 habitantes, de los cuales 3951 son hombres y 4089 mujeres. En la actualidad cuentan con alrededor de 46 centros,distantes entre sí, que se extienden en las tres zonas y agrupan a 1 457 familias.
IDIOMA:
 Su idioma es el Chaapalachi que pertenece a la familia lingüística Chibcha así que tiene similitud léxica con el Tsafíqui, pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical, por lo cual se puede decir que son lenguas diferentes.

EDUCACIÓN:
 Enla actualidad existe un gran porcentaje de personas vinculadas a la docencia intercultural y trabajan como supervisores o profesores de las comunidades. Estos, generalmente, se constituyen en los dirigentes formales y reales de las mismas; sin embargo, en su gran mayoría, han adoptado valores y pautas de comportamiento diferentes a los reconocidos como propios, situación que ha motivado undesprendimiento e incomprensión de la reproducción endógena de la cultura y su proyección histórica. Existen escuelas vinculadas al Programa de Educación Bilingüe Intercultural

ECONOMÍA:
 Tradicionalmente vivían de la caza, la cual es cada vez más escasa, los instrumentos utilizados son la escopeta que ha desplazado a la cerbatana, está se fabrica de palma y envuelto en piquigua, los dardos son de chontay el veneno utilizado es el Hambi. Su economía era de auto subsistencia. En la actualidad, su articulación al mercado ha incidido en el cambio de formas de producción y en la introducción de nuevos valores. El mercado ha pasado a ser el elemento dominante. La madera, productos agrícolas y artesanías son las mercancías que enrolan a la nacionalidad a la dinámica de la sociedad. La horticultura, esuna de sus fuentes de alimentación, su principal producto es el plátano que lo utilizan verde o maduro, la yuca, el camote y el maíz; usan el sistema de roza pero no quema de arboles, los cuales se van degradando lentamente y durante este proceso van aportando nutrientes al suelo. Cultivan además algodón para sus textiles, el tabaco para rituales, la pita similar a la yuca y la damagua cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los chachis
  • Cayapas
  • los chachis
  • Cotacachi Cayapas
  • reserva cayapas
  • Cayapo
  • cayapas
  • chachis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS