Chactun

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
U T P
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PONIENTE

MAESTRO: DIVINO CANUL GARRIDO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
EQUIPO:
* KU POOL JULIO CESAR
* CHI MAY AMAYRANY NATALI
* TURRIZA EUAN JOSUE EZEQUIEL
* UC ZIB GEMA YURICELMI
* PECH CAN VANESA ANALI
* HUCHIN CAHUICH MARÍA DEL ROSARIO
CARRERA: TURISMO
GRUPO: “A”TIPO DE INVESTIGACIÓN: DOCUMENTAL Y EXPERIMENTAL

Hacienda San José Chactún

Introducción
Nuestro anteproyecto nos enfocaremos en la reconstrucción de la Hacienda San José Chactún  sin perder su esencia colonial convirtiéndola en una de las atracciones turísticas se encuentra ubicada en el municipio de Maxcanú, estado de Yucatán, México. Es el núcleo de una pequeñalocalidad de una centena de habitantes.
Las haciendas en Yucatán fueron organizaciones agrarias que surgieron en el siglo XVIII  a diferencia de lo que ocurrió en el resto de México y en casi toda Hispanoamérica, en que estas fincas se establecieron casi inmediatamente después de la conquista y durante el siglo XVII. En Yucatán, por razones geográficas, ecológicas y económicas, particularmente lapésima calidad del suelo y la falta de agua para regar, tuvo la hacienda una aparición tardía.
Iglesia principal
Historia de la hacienda
La hacienda San José Chactún llegó a ser una de las principales del estado en la época dorada de Yucatán contando con adelantos tecnológicos y sociales, ferrocarril y todo tipo de servicios para los trabajadores, funcionando como una pequeña ciudad. Cuentacon dos iglesias, una casa principal y una casa de rayas, así como las ruinas de la antigua cantina, el molino y las cuadras y una monumental casa de máquinas.
El título de las primeras tierras aparece en la Real Cédula 9 de enero de 1560, otorgada en Cogollado. Las tierras se incrementaron ampliamente entre 1623 y 1700, el sitio de Nohcacab (perteneciente al municipio de Becal) vendió sustierras en dicho año, con fecha de carta de venta de 24 de diciembre y así la propiedad se convirtió en la hacienda "Chactún Nohcacab", ubica a los límites entre Maxcanú, Becal, Calkiní y Halachó.
En la segunda mitad del siglo XVIII se sabe que la propiedad fue adquirida por un español, de nombre Pedro Tadeo, como consta en documentos del archivo de indias.
Para la primera mitad del siglo XIX lafinca ya había pasado a manos de Lorenzo Peón y Cano (su abuelo, Alonso Manuel de Peón Valdés, había pasado a indias en la primera mitad del siglo XVIII), después la hacienda pasó por herencia a María de Jesús Peón Fajardo y, de ella, a su hijo José Domínguez Peón.
Durante gran parte del siglo XIX y todo el siglo XX la hacienda ha estado vinculada a la misma familia, también propietarios de la Casade Montejo de la ciudad de Mérida. José Domínguez Peón, accionista de la línea de ferrocarril Mérida-Campeche, consiguió que una de las 8 paradas de la línea ferroviaria, que se inauguró en 1898, fuera en la hacienda de su propiedad "San José Chactún".
La producción henequenera se mantuvo hasta hace unos 60 años. Desde entonces la hacienda fue perdiendo poco a poco su esplendor. Gracias a lalabor de Sara Arrigunaga Juanes, hubo intentos de hacerla productiva con la cría de ganado y la producción de cítricos y se impidió el desmoronamiento de los edificios.
El patrón de la hacienda es San José (19 de marzo) y la patrona Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre).
Ubicación
Está muy cercana a las zonas arqueológicas de Uxmal (Patrimonio de la Humanidad), Oxkintok y laruta Puuc, a las cuevas de Calcehtok y de Loltún y a las ciudades coloniales de Mérida y Campeche (Patrimonio de la Humanidad), a la ruta de los conventos franciscanos y a la zona costera y reserva de la biosfera de Celestún e Isla Arenas, así como de Chichén Itzá.

Población en Chactún (San José Chactún)
La población total de Chactún (San José Chactún) es de 112 personas, de cuales 58 son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS