chagas en el salvador

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
ENFERMEDAD DE CHAGAS.
El Dr. Carlos Chagas fue quien descubrió la enfermedad a la edad de 29 años, el 14 de abril de 1909 en una paciente, lo importante aquí es que el descubrió el agente transmisor, el vector y la enfermedad.
PARAMETROS EPIDEMIOLOGICOS
1990
2000
2006
MUERTES ANUALES
45,000
21,000
12,500
CASOS HUMANOS DE INFECCION
30 MILL
18 MILL
15 MILL
NUEVOS CASOS ANUALES
700,000
200,00041,200
POBLACION EN RIESGO
100 MILL
40 MILL
28 MILL
DISTRIBUCION
21 PAISES
21 PAISES
21 PAISES

Por que llama la atención que aparentemente ha mejorado los datos de 1990 a los datos del 2006, pero eso ha sido a causa de que varios países como por ejemplo Brasil mejoro las viviendas, mejoro el control del vector; eso ha hecho que haya disminuido la enfermedad, pero siempre existe.
En el 2006 elministerio de salud de Brasil recibió la certificación internacional de eliminación de transmisión de la enfermedad de chigas y eso fue otorgado por la OPS. Esa certificación representa la interrupción momentánea de la transmisión de la enfermedad, pero eso da lugar a que salgan mas especies, sur América tiene muchas más especies que nosotros del vector que produce la enfermedad.
Monitoreo entomológico,utilización de insecticidas, mejoría habitacional de áreas endémicas, es lo que hizo Brasil para disminuir la enfermedad.
La enfermedad de Chagas es una enfermedad que se da desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia Argentina, o sea que es eminentemente de Latinoamérica. Los únicos países que no tienen es Cuba Y Republica Dominicana, de ahí todos tienen chigas. Pero que ha pasadoúltimamente, todas las migraciones de nuestros países hacia Estados unidos y a Europa hay personas que ya llevan la enfermedad, entonces por eso se está formando un problema serio; porque en primer lugar no conocen bien la enfermedad y no tienen como combatirla. España por ejemplo, tiene un problema grande porque tiene muchos migrantes bolivianos y en Bolivia es muy alta la incidencia de chigas, entoncespor eso se está volviendo un problema mundial.
Los migrantes latinos han aumentado en Estados unidos y Europa; en Estados unidos hay 40 millones de hispanos, 10.6 millones de mejicanos, 2.1 millón son centroamericanos, 1.4 son sur americanos y en España hay 826, 000 hispanos viviendo permanentemente.
Es un problema de salud pública, existen 120 de especies vectores que transmiten la enfermedad,pero es mas en sur america. Nosotros aquí tenemos aparentemente dos, pero no vayamos tan lejos, México tiene 50. Las más importantes son la Triatoma infestan ese tipo de chinche se da más en Sur América, y arriba de la línea del ecuador se da mas Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata.
Antecedentes de la enfermedad de chigas aquí en el país, en 1909 se dijo que Carlos Chagas había descubierto laenfermedad, pero en 1913 el Dr. Juan Segovia, salvadoreño, fue quien lo reporto por segunda vez, incluso casi se llama enfermedad del Dr. Segovia pero por cuestiones de poder se la dieron a Carlos Chagas. Pero El Salvador fue el segundo país en reportarla, el tercero fue Venezuela. En 1915 comineza a reportar a Rohdnius prolixus en el país. En 1955-1956 hacen un estudio donde participa la Dra. MaríaIsabel Rodríguez y ahí hallan que encontraron que el 54% era Rodniux prolixus y el 46% Triatoma dimidiata. En 1972-1975 hicieron otros estudios, pero ahí resulta que habían roseado para malaria, entonces como que mato a las chinches, y no encontraron tantas chinches para el estudio.
El ultimo que hicieron fue en 1999-2000 un estudio epidemiológico y entomológicos que lo hizo el Dr. Rafael Cedillosy ahí encontraron más Triatoma dimidiata, no encontraron Rhodnius prolixus y eso llama la atención para ver que es lo que pasaba. En el año 2000 existió el tamizaje para la enfermedad de chagas en todos los bancos de sangre, el 100% de todos los donantes se les tiene que hacer la prueba para la enfermedad de chagas.
Del 2003 al 2007 inicia la cooperación japonesa, empezó haciendo estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de Carlos Chagas y Salvador Mazza
  • chagas
  • Chagas
  • chagas
  • CHAGAS
  • Chagas
  • Chagas
  • chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS