CHAGAS

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

Universidad Nacional del Nordeste
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Cátedra: PEDAGOGÍA

Tema: EDUCACIÓN EN LA SOLIDARIDAD APRENDIZAJE-SERVICIO-
SOLIDARIO.

Título del proyecto: “Concientización ciudadana del Mal de Chagas en la localidad El Espinillo (Chaco)”.
Carrera: Profesorado en Biología


INTRODUCCIÓN
América Latina ha sufrido en las últimas décadasdel siglo XX numerosas transformaciones y movimientos de reformareformas en sus sistemas educativos nacionales, que promueven que las escuelas sean cada vez mas autónomas, en este escenario se propone que sean las escuelas quienes elaboren sus contenidos a partir de contenidos mínimos o contenidos básicos comunes (CBC). En el marco de estas reformas cada institución debe elaborar su propio ProyectoEducativo Institucional (PEI), así en muchas instituciones educativas la práctica del Aprendizaje-Servicio surgió empíricamente al intentar dar respuestas a las necesidades de las comunidades a las que pertenecían las escuelas. El Consejo Federal de Educación de Argentina aprobó el 17 de diciembre de 2009 una Rresolución con “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de laeducación secundaria obligatoria”; una de las disposiciones de dicha resolución establece que todos los y las estudiantes tendrán que participar en al menos un proyecto solidario en el curso de su educación secundaria. La experiencia de implementar esta propuesta permite visualizar una problemática común en las instituciones de nivel medio: la relación compleja o nula de las instituciones educativascon la comunidad.
El aprendizaje - servicio es una forma de aprendizaje a través de la experiencia en el que los estudiantes se involucran en actividades que atienden a necesidades humanas y comunitarias, junto con oportunidades de aprendizaje estructuradas e intencionalmente diseñadas para promover el aprendizaje de los estudiantes y su desarrollo. El aprendizaje - servicio ha sido entendidocomo una “práctica” en referencia a las experiencias concretas llevadas adelante por una institución o grupo, y como una metodología “pedagogiíca”? al englobar los aspectos pedagógicos, filosóficos y sociales que implica como propuesta (Tapia, 2001).
El presente proyecto “Concientización ciudadana del Mal de Chagas en la localidad El Espinillo (Chaco)” está fundamentado en el recurrente y graveproblema social de algunas localidades del norte de Argentina donde la enfermedad de Chagas, que tiene como vector a una vinchuca (Triatoma infestans), afecta a gran parte de la población debido a las condiciones socio - culturales en las que viven estas personas, incrementando el riesgo de contagio y convivencia con estos insectos que transmiten la enfermedad.
La Enfermedad de Chagas, la cual esendémica de América, es ocasionada por un parásito (Trypanosoma cruzi), que se transmite por insectos hematófagos entre diversos huéspedes (animales silvestres, domésticos y de hombre a hombre). Algunas de las vías de contagio son: vectorial (triatomineosinsectos hematófagos); por transfusiones de sangre; connatal; accidental; vía oral; transplantes; a través del uso de jeringas en problemáticascomo la drogadicción. Sin embargo, el principal modo de transmisión a los hombres en nuestro país se realiza por el insecto Triatoma infestans, conocido vulgarmente como vinchuca. Esta vinchuca se adapta a la vivienda rural, la transmisión vectorial ocurre en áreas donde las poblaciones se encuentran dispersas. Las actividades anuales de rociado no cubren todas las viviendas, siendo los datosobtenidos inadecuados para inferencias estadísticas.
En el hombre, la enfermedad presenta tres estados: la fase aguda, poco después de la infección, la fase indeterminada y la fase crónica que puede desarrollarse incluso pasados diez años. En la fase aguda, puede presentarse fiebre, sensación de malestar general, y en algunos casos un nódulo cutáneo local llamado chagoma puede aparecer en el sitio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • chagas
  • CHAGAS
  • Chagas
  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS