chagas

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
CARLOS CHAGAS
Chagas era el hijo de José Justiniano das Chagas, un cafetalero de Minas Gerais, y Mariana Cândida Chagas. Después de sus estudios secundarios en Itu, São Paulo y São João del Rei, sealistó en la Escuelade Ingeniería Minera de Ouro Preto, pero se cambió a la Escuela de Medicina de Río de Janeiro en 1897. Carlos se graduó en 1902 y obtuvo su doctorado al año siguiente.
Luego deun breve trabajo como practicante de medicina en el interior,Chagas aceptó un puesto de autoridad en el puerto de São Paulo, São Paulo, con la misión de luchar contra la epidemia de malaria que estabaafectando a los trabajadores. Allí introdujo una novedad que consistía en utilizar piretro, un insecticida, para desinfectar las casas, obteniendo un éxito sorprendente. Su trabajo publicado sobreeste método sirvió como base para la prevención de la malaria alrededor del mundo y fue adoptado por un servicio del Ministro de Salud en Brasil, el cual se estableció expresamente para este propósito.En 1906, Chagas regresó a Río de Janeiro y se unió al Instituto Oswaldo Cruz- en donde continuó trabajando por el resto de su vida. En 1909. Permaneció allí por los siguientes dos años y pronto fuecapaz de observar la peculiar infestación de las casas rurales por un insecto hematófago del subgénero Triatoma, un tipo de "insecto asesino”. Descubrió que los intestinos de estos insectos albergabanun protozoo flagelado, una nueva especie del género Trypanosoma, y fue capaz de probar experimentalmente que podía ser transmitido a los monos tití que eran mordidos por el insectoinfectado. Chagas llamó a este nuevo parásito Schizotrypanum cruzi, en honor a Oswaldo Cruz (más tarde rebautizado Trypanosoma cruzi).
Chagas sospechaba que el parásito podría causar la enfermedad humana, debido a laprevalencia del vector insecto en hogares humanos y su hábito de morder gente, por lo que tomó muestras de sangre y, el 23 de abril de 1909, descubrió por primera vez el parásito Trypanosomaen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • Chagas
  • Chagas
  • chagas
  • chagas
  • El Chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS