Chagas

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Charla sobre la problemática sanitaria de Chagas para estudiantes de Trabajo Social y Comunicación
El profesional a cargo comenzó la charla partiendo de la historia; de cómo fue descubierto esteparásito llamado Trypanosoma cruzi. Nos cuenta que el investigador brasileño Carlos Chagas fue enviado a un pueblo ubicado en selva de Brasil En la pequeña ciudad de Lassance (en 1909) para combatir unaepidemia, los habitantes (entre ellos los trabajadores de una nueva línea de ferrocarril) se enfermaban y morían de causas desconocidas. Chagas Fue capaz de observar invasión de un insecto quesucciona la sangre durante la noche en la cara de sus víctimas u otras áreas del cuerpo. Analizó al insecto y la sangre de los enfermos encontrando relación entre ambos, el insecto y la sangre de lospacientes contenía una bacteria que solo era visible con un microscópico. La picadura de vinchucas infectadas con este parásito enfermaba a la gente así se dio comienzo al estudio de esta problemáticaatribuida ah una población malnutrida que vivía en malas condiciones favoreciendo a la vinchuca infectada a permanecer y reproducirse Chagas apunta a un problema económico y social.
Con respecto a laArgentina siguiendo las investigaciones Carlos Chagas el Medico Salvador Mazza realizó estudios en el país donde confirmo la existencia de Chagas. Años después funda MEPRA (misión de estudios depatología regional Argentina) en la provincia de Jujuy.
Luego se habló de que es una Problemática Rural, de 16 a 18 millones de personas están infectadas por tripanosoma cruzi En Argentina 2,6 millones deinfectados chagosicos pero hoy en días solo mueren 9.500.
Problemática de Urbanización y Globalización del chagasico; inmigrantes con infección por T. Cruzi viviendo en países no endémicos, por esoaunque sólo hay vinchucas en algunas provincias, la enfermedad de Chagas existe en todo el país otras partes del mundo.
Y Problemática urbana de Mazza: El fenómeno de urbanización del complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • chagas
  • CHAGAS
  • Chagas
  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS