CHAGAS

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
PREVALENCIA DE CHAGAS


INTRODUCCION




El presente trabajo fue realizado con información recaudada del Banco Central de Sangre de la provincia de Catamarca, a fin de poder dar a conoceruna estadística basada en la enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana o Mal de Chagas-Mazza, es una enfermedad parasitaria tropical , generalmente crónica, causadapor el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, la cual es transmisible por sangre. Se sabe que el Chagas es una enfermedad presente en toda América Latina.

Tengamos en cuenta que la correctaselección de unidades de sangre permite asegurar la salud del receptor. Para reducir la transmisión de dicha enfermedad, para esto, se realizan dos pruebas de determinación, una de screening conELISA (que caracteriza por tener una alta sensibilidad), si esta da positivo se realiza la confirmación con la técnica de HAI (caracterizada por su especificidad).
Determinar la frecuencia de losagentes infecciosos es una herramienta indispensable para conocer las causas de descarte de unidades y las características de la población.
Esto nos lleva a identificar en números la prevalenciade dicha enfermedad.








El estudio fue diseñado para determinar la prevalencia de la enfermedad de Chagas en donantes de sangre concurrentes en el último trimestre del año 2013 alBanco Central de Sangre de la provincia de Catamarca.

Prevalencia (P): se define como el total de individuos infectados en un determinado momento en el total de la población analizada.

DonantesPositivos Negativos Total
Octubre 11 361 372
Noviembre 14 358 372
Diciembre 4 305 309
Total 29 1024 1053

P = vp + fn / n




P: prevalencia
vp: verdaderos positivos
fn: falsosnegativos (siempre es 0)
n: el total de la población analizada


P= 29 + 0 / 1053

P= 0,0275403608736942 ≈ 0,027 %


La prevalencia del último trimestre del año 2.013 fue del 0.027%
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • chagas
  • chagas
  • El Chagas
  • Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS