Chagas

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
El mal de chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.
Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.
EnArgentina, el Chagas se encuentra en mayor magnitud en aquellas zonas del país donde hay vinchucas, sin embargo, los movimientos migratorios han generado un aumento de infectados en lugares donde no se encuentra el insecto.
Transmisión de la enfermedad
La forma más frecuente de contagio es por la picadura de la vinchuca infectada con los parásitos del Chagas. Esta forma de transmisión se denominavectorial. Muchas veces el insecto no está infectado, cuando pica a una persona que si lo está, contrae el parásito. Luego la vinchuca pica a una persona para alimentarse de su sangre, y al hacerlo defeca y deposita dichos parásitos en la piel. Cuando la persona que fue picada se rasca la picadura, la persona introduce los parásitos en su cuerpo.
A su vez, hay dos formas más de transmisión pero sonmenos frecuentes. Por un lado está la vía congénita, es decir por transmisión de madre a hijo durante el embarazo; y por otro lado encontramos la vía transfusional, que incluye el contagio a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o a través de un trasplante de órgano.
Síntomas
La enfermedad tiene dos fases. Aunque hay que destacar que no siempre se manifiestansíntomas. Durante la primera fase, conocida como la fase aguda, que comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días, la enfermedad puede presentar los siguientes síntomas:
Fiebre
Diarrea
Dolor de Cabeza
Cansancio
Irritabilidad
Vómitos
Falta de apetito
Malestar general
Hinchazón del ojo, si la picadura fue cerca del miso.
Luego, en la fase crónica o segunda etapa, al cabo de 20 o30 años, puede afectar al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada. Los síntomas que demuestran esto son:
Estreñimiento
Problemas digestivos
Insuficiencia cardíaca
Dolor abdominal
Ritmo cardíaco trepidante o palpitante
Dificultades para tragar
Por otro lado laenfermedad de Chagas puede provocar las siguientes complicaciones:
Enfermedad del músculo cardíaco
Inflamación de hígado y el bazo
Inflamación de los ganglios linfáticos
Latido cardíaco irregular
Latido cardíaco rápido
Agrandamiento del colon
Agrandamiento del esófago con dificultad para deglutir
Enfermedades cardiacas
Insuficiencia cardíaca
Desnutrición
Hay pacientes que son inmunocomprometidoslo que puede hacer que: una infección crónica se reactive, o que adquiera una infección aguda por diferentes vías de transmisión. En ambas circunstancias, el cuadro clínico es muy grave y requiere un rápido diagnóstico para que el tratamiento etiológico sea efectivo, para evitar complicaciones asociadas.
Diagnóstico
Los exámenes para llegar a un diagnóstico pueden abarcar:
Hemocultivo para buscarsignos de infección
Radiografía del tórax
Ecocardiografía (utiliza ondas de sonido para crear imágenes del corazón)
Electrocardiograma (ECG, examina la actividad eléctrica en el corazón)
Enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA) para buscar signos de infección
Frotis de sangre periférica para buscar signos de infección
Tratamiento
El tratamiento del paciente infectado debe ser supervisado en formasemanal por personal médico capacitado. Se recomienda que el paciente o su cuidador lleve un registro escrito de la administración de los comprimidos para su mejor control, y a su vez también es recomendable realizar durante el tratamiento una dieta baja en grasas e hipoalergénica. Se debe mantener una abstención absoluta de bebidas alcohólicas aun en mínima cantidad. Además, se debe evitar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chagas
  • chagas
  • CHAGAS
  • Chagas
  • Chagas
  • chagas
  • Chagas
  • EL CHAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS