Chagnon, yanomamö

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
(2006) Yanomamö: La última gran tribu Barcelona: Alba Editorial
Chagnon, Napoleón A.

Este libro es la traducción al español del libro de Chagnon de 1992 Yanomamö, The last days of Eden, que no es más que una revisión de las obras escritas por el autor sobre los yanomamö desde 1968. La mayoría de las vivencias expuestas en la obra pertenecen al trabajo de campo . Por lo tanto, lafinalidad principal de la obra es completar tras cuarenta años de su llegada, su trabajo de campo y contestar a las criticas que se habían vertido sobre su labor.

Me gustaría esperar que la verdadera finalidad de un texto como este para el autor, fuese intentar acercar culturas que al ser tan lejanas haga pensar que realmente son diferentes , y en ese sentido en esta obra se consigue un efectohumanizador del salvaje, veremos así reflejos en muchos de los comportamientos de los yanomamô, como dice Chagnon en la página 25 del libro“creo que en los yanomamö hay algo de todos nosotros y en nosotros algo de ellos¨. Pero me temo, que el autor intenta enmarcar las sociedades tribales como guía para una teoría evolucionista intentando generalizar los comportamientos particulares de una tribu a losde los seres de otra época o etapa “primitiva”.
Particularmente no comparto esta visión de la evolución del ser humano, como etapas ascendentes hacia un grado superior; cada grupo social evoluciona en relación a su contexto y todos los comportamientos particulares de una sociedad pueden influir en su evlución como grupo. .
Por lo tanto, parece que la finalidad del autor es aportar nuevosestudios para validar la teoría de la evolución en la antropología cultural así como desarrollar su teoría de la “guerra crónica”.

El autor nos expone su trabajo estructurado en siete capítulos con los que pretende hacer un recorrido alrededor del mundo de los yanomamö. Estos capítulos están divididos a su vez en diversos apartados que marcan la evolución temática dentro del capítulo.

Comenzarála obra con una introducción en la que nos cuenta un enfrentamiento ocurrido antes de su llegada que influirá en las relaciones sociales de los grupos estudiados por el autor y que viene a refutar la idea de Chagnon en relación a la violencia como elemento social predominante en la cultura yanomamö, que intentará exponer en el libro.
En el primer capítulo, Crónica de la aventura de un näbä entierras de los yanomamö, intentará reflejar su situación en los primeros momentos en su trabajo de campo con los yanomamö. Nos muestra como fue incorporándose al ritmo de vida, adaptándose a las costumbres y comprendiendo los comportamientos que debía adoptar para ser respetado por la tribu con la que convivía.
El autor prosigue exponiéndonos su trabajo de campo con los yanomamö y las dificultadesque encontró en esta cultura a la hora de confeccionar una genealogía ya que tenían tabúes en relación con su nombre y el de los antepasados. Así que no fue más que con paciencia y con la ayuda de algún cooperante como consiguió llevar a buen puerto su genealogía. Se dio cuenta cuando la completo, de que las escisiones de grupos de población han sido un hecho clave en la evolución de la sociedadyanomamö por lo que comenzó a aumentar el radio de acción de su estudio, trabajando con más variables en otras tribus.

En el segundo capítulo, El Mundo yanomamö, Chagnon comenzará por implicarnos en el contexto geográfico en el que habita la cultura a estudiar y la adaptación al medio que ha sufrido a lo largo de su estancia en el terreno. Organizando su actividad productiva, su culturamaterial y espiritual, y sus comportamientos sociales al mundo geográfico que conocen.
El autor repasará parte de la tecnología empleada por los yanomamö en las diferentes tareas de la vida cotidiana, (caza, cocina o peluquería), así como por la construcción del refugios, el shabono, un gran recinto con un patio central y un techo común que alberga las distintas viviendas de los integrantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yanomamo
  • Los Yanomamo
  • Yanomamo
  • chagnon
  • Los yanomamo o yanomami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS