Chaim Soutine

Páginas: 24 (5915 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación realizada a Chaim Soutine, pintor expresionista, que en 1911 se trasladó a París, donde conoció a Modigliani y se interesó por Rembrandt y Courbet.

Chaim Sotuine empezó pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en Céret y Cagnes descubrió el paisaje, que plasmó con gran intensidad lírica, formas violentas y colores vívidos.

A travésde biografía, podemos darnos cuenta que Chaim estaba obsesionado con los temas que solía pintar, sobretodo con la comida, y la relación que existía entre ésta y la muerte. Luego, a partir de 1922 pintó naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a Rembrandt, y las series de los criados, de los clérigos, etc., representados con un crudo realismo psicológico y enérgicapincelada.

Sus obras constituyen una experiencia individual dentro del expresionismo europeo y presenta ciertas afinidades con las manifestaciones más contundentes del Brücke alemán, Soutine no se adhirió a ninguna corriente. Sus pinturas influyeron en ciertos expresionistas austriacos y en la escuela simbólico-expresionista alemana.

En cierto momento, tiende a pintar hacia lo abstracto, pero dentrodel estilo expresionista. Su pintura reflejaba mucha emoción, intensidad y vigorosidad. Es asi que se le consideró como el precursor del Expresionismo Abstracto Americano.

Actualmente, son pocas las pinturas que se conservan de él, puesto que si no le gustaban sus cuadros los destruía, o si alguien hacia un comentario que no le gustaba, es así que él mismo destruyó gran parte de sus obras.ANTECENDENTES

En líneas generales el término expresionismo alude a aquellas manifestaciones que propugnan la intensidad de la expresión sincera aún a costa del equilibrio formal. Precisamente por su carácter intemporal, dicho vocablo ha resultado válido tanto para calificar determinados períodos de la historia del arte, como para adjetivar un movimiento o tendencia, a un artista o a una fasecreativa del mismo, o incluso obras concretas. En este sentido figuras como El Greco, la escultura románica o algunas creaciones de Goya, por citar algunos de los múltiples ejemplos que podríamos haber elegido, pueden ser calificadas de expresionistas, por la decidida actitud mostrada por deformar dramáticamente la realidad.

Fue a principios del siglo XX cuando el término expresionismo comenzóa utilizarse con un sentido y unas connotaciones muy determinadas. Los primeros usos se refirieron principalmente al arte francés. En 1901 el pintor Julien-Auguste Hervé definió como expresionistas unos estudios de naturalezas que fueron presentados en el Salón des Indeépendants de París. El crítico Louis Vaucelles empleó el mismo calificativo para describir las obras de Matisse. En 1911 eltérmino expresionista resultó de nuevo válido para clasificar las obras que los fauvistas y cubistas franceses, Braque, Dèrain, Van Dongen, Dufy, Vlamick y Picasso entre otros, presentaron en la XXII exposición de Berlín.

A partir de este momento el adjetivo expresionista se comenzó a utilizar con un sentido más amplio, manifestándose efectivo para definir el arte de vanguardia que, como el Fauvismo,Cubismo y Futurismo, presente en la exposición del Sonderbund de Colonia de 1913, rompió definitivamente con los postulados del agónico Impresionismo.

Desde 1914 el término resultó definitivamente concretizado, al dejar de ser empleado en sentido general como el adjetivo apropiado para calificar las manifestaciones artísticas más rupturistas del momento como el Cubismo, Fauvismo y Futurismo,para pasar a definir exclusivamente el arte experimental y contestatario surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se convertiría con el tiempo en uno de los movimientos de vanguardia que mayor repercusión ejercería en el arte de la citada centuria.

Existe consenso al afirmar que el Expresionismo Alemán fue más una actitud ante la creación artística que un estilo propiamente dicho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chaimas
  • chaim perelman
  • Los Chaima
  • La Nueva Retórica De Chaim Perelman
  • "La nueva retorica" Chaim Perelman
  • TERORIA DE CHAIM PERELMAN
  • Tercer capítulo chaim perelman
  • Los chaimas proyecto de socio indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS