Chaja

Páginas: 35 (8628 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
03/05/2012 - Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala J 
En autos “Podazza, María C. v. Asoc. Civil Coop. Gral. San Martín del Polideportivo Parque Chacabuco y otro” se resolvió que si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de su gestión, promueve la práctica del deporte y las actividades físicas procurando la equiparación de oportunidades, a cuyo fin sostiene centrosdeportivos de carácter gratuito y facilita la participación de deportistas; como contrapartida, pesa sobre aquél el deber jurídico de realizar todas aquellas prestaciones que resulten necesarias para hacer efectivo el goce de ese derecho, de manera tal que el incumplimiento de este deber constitucional da lugar a su responsabilidad extracontractual.
 
2ª INSTANCIA.— Buenos Aires, mayo 3 de 2012.
LaDra. Mattera dijo:
I.-La sentencia obrante a fs. 307/315, hizo lugar a la demanda instaurada por María C. Podazza, condenando a Asoc. Civil Coop. Gral San Martín, del polideportivo Parque Chacabuco y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires condenándolos a pagar a la actora la suma de $53.640 pesos con más sus intereses y costas del juicio.
La presente causa tiene origen en el reclamo de los dañosy perjuicios derivados de la lesiones sufridas por la actora, con fecha 22/10/2005, en el natatorio del polideportivo demandado, cuando al salir del mismo y a la altura de los baños sufrió una caída, que le produjo fractura de muñeca derecha y diversas lesionas por las cuales acciona.
Contra la sentencia se alzan las partes. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresa agravios a fs.348/372, la parte actora a fs. 354/358 y la asociación civil demandada a fs. 367.
Corrido el pertinente traslado de ley obran a fs. 372/374 y fs. 376/380; 381/382 los respondes de las contrarias.
A fs. 384 se dicta el llamado de autos para sentencia, providencia que se encuentra firme, quedando los presentes en estado de dictar sentencia.
II.- Fue motivo de agravio de la parte actora, lacuantificación de los daños efectuada por el sentenciante en relación al daño físico, psíquico, daño moral, gastos terapéuticos futuros y la tasa de interés fijada en el decisorio recurrido.
Por su parte, el GCBA se agravia de lo resuelto en la sentencia en cuanto rechaza a la excepción de prescripción opuesta, al concluir que el plazo aplicable es el decenal, en virtud del vínculo contractual existente entreel Estado y el usuario.
Sostiene el recurrente que la falta de adecuación del servicio público de recreación, no puede asimilarse a la noción de contrato, que el estado, en el caso el GCBA, se encuentra obligado a prestar dicho servicio, y por ello no hay voluntad común, se trata en el caso, de una función pública, que compromete la responsabilidad del estado por falta de servicio, resultandoaplicable las normas de derecho público, propias del campo administrativo.
En función de ello considera aplicable la norma prevista en el art. 4037, CCiv, que establece la prescripción bienal, se agravia asimismo de los montos indemnizatorios fijados en los rubros resarcitorios, como del plazo de pago fijado en la sentencia apelada.
Por su parte, la Asoc. Civil Coop Gral. San Martín, delpolideportivo Parque Chacabuco, señala que no es dueña de la cosa, que el dueño es el GCBA, que no obtiene beneficio económico alguno, que es una asociación civil sin fines de lucro, pues lo que el usuario pago es un bono contribución que puede o no pagarlo y ello no lo privara del uso del natatorio.
Añade en referencia a los estatutos de la entidad que si bien contemplan la preservación del centrodeportivo, no implica asumir responsabilidades que no le atañen de manera directa o indirecta, no es tarea de la cooperadora hacerse cargo de las tareas atinentes a la seguridad e infraestructura, toda vez que ellas competen al dueño de la cosa, y constituyen un deber ineludible del Estado en cualquiera de sus esferas.
IV.- Responsabilidad Asoc. Civil Coop. Gral. San Martín, del polideportivo Parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chaja
  • El_Travieso CHAJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS