chakra lumbo sacro

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
ABORDAJE DEL CENTRO LUMBO-SACRO -SEGUNDO CHAKRA-PLACER, DISPLACER.
“Este centro es el más expansivo de los centros relacionados con la materia, es como un sol que trasmite energía física, que puede dar vida y dar muerte y conquistar lo que los otros centros se combinan para desear.”
Palcos, Mª. A. (2011). Del cuerpo hacia la luz. Buenos Aires: Editorial Kier. (p.214).


El nombre de estechakra es Svadhisthana, que significa dulzura. Este segundo centro también llamado vital, está localizado a la altura de la primera vértebra lumbar, se abre hacia el pubis por encima de los genitales y abarca toda la región lumbar, abdomen debajo del ombligo, región inguinal, cara anterior de muslos, piernas y dorso de los pies, en especial el arco interno.
Los órganos que se encuentran bajo suinfluencia son: genitales, aparato urinario, colon ascendente, descendente y sigmoide. Las glándulas asociadas son las sexuales y el plexo nervioso relacionado con este centro es el hipogástrico.

Este centro lumbo-sacro es el distribuidor de la energía a través del cuerpo, también la recibe de todos los demás chakras por lo que muchas veces la falta de vitalidad y los bloqueos en otros centrosde energía se acusa en éste, podría interpretarse como una disfunción asociada al segundo chakra cuando en realidad tiene su origen en otro.
Cuando esto sucede la pelvis de la persona queda rígida, eso provoca el desplazamiento del centro de gravedad fuera del eje, quedando afectadas las rodillas, especialmente los meniscos internos y cayendo el puente de los pies. La caída del puente del pie(arco mayor) lleva a la persona a caminar con las puntas separadas, apareciendo con el tiempo los “juanetes”. Desde el trabajo con movimiento, si mandamos las rodillas hacia afuera, permitimos la elevación del puente y la pelvis queda liberada hasta donde sea posible, teniendo en cuenta que en nuestra cultura la cadera está generalmente bastante bloqueada. Esta traba es diferente en hombres ymujeres, los primeros tienen mayor dificultad en los movimientos laterales, y las segundas en los antero-posteriores.
A menudo en los casos de segundo centro rígido el arraigo no es suficiente, el lumbo-sacro se suelta gracias a la estructura del centro bajo (auto-maternizaje). Cuando la supervivencia está resuelta, pasamos a disfrutar del placer.
Citamos a continuación ampliando lo expuesto a EnzoRossi que muestra el correlato emocional de la distribución energética realizada por este chakra.
“…en el interior de nuestro organismo, a través de la función de este centro, se expande la energía hacia las otras partes del cuerpo, que así se animan. La cualidad esencial de este centro es, por lo tanto la de expandir la vida y la vitalidad... mientras esto sucede, hay alegría y placer. Lasensación de la Vida que se expande produce placer y satisfacción de por sí, es la gratificación que la Vida nos regala por el hecho de ser un canal de su expresión.
Una persona cuyo centro lumbo –sacro funciona bien es vital, veloz, privilegia el movimiento y es, también, una persona combativa: la vida necesita, para manifestarse, vencer cada obstáculo que impida su plena expresión. La energía deeste centro entonces, se manifiesta como necesidad de oponerse a las resistencias y vencerlas, de luchar y vencer, de conquistar espacio e imponerse sobre las cosas o sobre otros”
Rossi, V. (2006). La vida en movimiento: El sistema Río Abierto. Buenos Aires: Editorial Kier. (p.72)


Mencionar también que el segundo centro tiene que ver con el movimiento original de la célula de expansión ycontracción. Es el centro motor. Se relaciona con el movimiento muscular y con los instintos/pulsiones.

Instinto: Comportamiento biológicamente heredado que tiene que ver por ejemplo con la conservación de la especie.

Pulsión: Comparte elementos con el instinto que tienen que ver con la carga energética, con la necesidad de “ir hacia”. Hay algo de afuera que provoca excitación, tensión, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna Lumbo Sacra
  • Plexo Lumbar, y sacro
  • Medula espinal y plexo braquial, lumbar y sacro.
  • anatomia de la region lumbo sacra
  • plexo lumbar sacro
  • agenesia lumbo sacra
  • COLUMNA LUMBAR Y SACRO
  • Plexo Lumbar Y Sacro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS