Chalchicomula de sesma

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El Municipio de Chalchicomula de Sesma (Náhuatl: Chalchihutl, xomulli, llan, «Chalchihuites,1 hondonada, sufijo de localidad» ‘En la hondonada o pozo de los chalchihuites’)? es uno de los 217municipios que integran al estado mexicano de Puebla. Se localiza en el oriente de esa entidad federativa, limita con el estado de Veracruz. Su cabecera municipal es Ciudad Serdán antes conocida como SanAndrés Chalchicomula.
Geografía

Chalchicomula de Sesma limita al norte con el municipio de Aljojuca y con el municipio de Tlachichuca, al sur con el municipio de Atzitzintla, el municipio deEsperanza y el municipio de Palmar de Bravo, al oeste con el municipio de San Juan Atenco y con el municipio de Qucholac; al este limita con el municipio de La Perla del estado de Veracruz. Tiene unasuperficie de 364.85 kilómetros cuadrados, que lo ubican en la posición 19 entre los municipios poblanos y representan el 1,19% de la superficie de Puebla.
[editar]Orografía e hidrografía
El municipio selocaliza en las estribaciones del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la montaña más alta de México. La cabecera municipal y centro regional es Ciudad Serdán, que se encuentra a una altitud de 2520 metrossobre el nivel del mar (msnm), a 14 kilómetros en línea recta de la cima del volcán Sierra Negra, sede del Gran Telescopio Milimétrico y a 19.5 kilómetros del Citlaltépetl.
Asociados a esta enormemontaña nombrada también como Volcán de San Andrés, cuya cima permanece nevada todo el año, se encuentran otras elevaciones que completan el relieve de Chalchicomula de Sesma, entre ellos, el volcánSierra Negra (4580 msnm), el cerro Chipes (3420 msnm) y el cerro Horno de Cal (2900 msnm). A pesar de la presencia de estos picos, el 64% del territorio sanandreseño corresponde a la llanura conocida comoLlanos de San Andrés.
Los suelos de la región son dominados por la presencia de conos y productos volcánicos, debidos a la antigua actividad geológica del Citlaltépetl, que emergió durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chalchicomula de sesma
  • CHALCHICOMULA
  • Chalchicomula
  • Familia sesma
  • LOS LIPIDOS SESMA
  • Acciones del sesma
  • Exposicion De Sesma
  • APUNTES ADMIMISTRACION DE OPERACIONES SESMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS