Challa Andina

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Hoy se challa para agradecer y pedir más a la Pachamama
(La Razón)



La Anata andina y el carnaval citadino se unen en la celebración a la madre tierra. La mixtura naranja y roja se suman paraatraer al amor, últimos añadidos de una fiesta que sigue alimentándose con elementos nuevos.

Serpentinas, globos, vino y mesas para atizar... Las calles paceñas Illampu, Santa Cruz y Linares sellenan de vendedores en las vísperas del martes de challa. Muchos ignoran para qué se usan los granos dorados, los confites o las flores, pero venden sus productos como pan caliente.

Sin saber deteorías, Tomasa Larico, de 55 años, lleva 37 años preparando mesas en la esquina Illampu y Santa Cruz. "Para el martes, a la santa Pachamama le invitamos, challamos a media noche con canela. Comonosotros tomamos con canelita, la Pachamama también se quiere tomar". Y con ánimo de satisfacer a la deidad, ofrece sus mesas desde cinco bolivianos.

Según los estudios del actual responsable del Museotambo Quirkincha, David Mendoza Salazar, el origen de la challa se encuentra en la Anata andina, fiesta agrícola en que se agradece a la Pachamama por los frutos de la tierra a través de ofrendas.El ritual andino de la challa consiste en la acción de rociar con una bebida un espacio vital, de trabajo o vinculado a una deidad protectora. Es la base de la relación que el hombre tiene con latierra —identificada con la Pachamama—, con las montañas como achachilas y con el sector donde viven los animales. El hombre andino debe agradecer por los dones y pedir permiso para continuar gozando deéstos.

Estas costumbres culturales de las poblaciones indígenas de La Paz se fundieron con las diferentes expresiones del carnaval citadinas provenientes de la fe católica que coincidían, de algunamanera, con la celebración de la fiesta de la cosecha, Anata.

Para Mendoza, se trata de un Anata-carnaval, donde se ve la riqueza de ambos legados.

Estas prácticas en el campo van dirigidas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • challa
  • challa
  • Challes de gaulle
  • andina
  • Andina
  • andina
  • andino
  • Estados Andinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS