Chalmers - El inductivismo

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
El inductivismo: la ciencia como conocimiento derivado de los hechos de la experiencia:
El conocimiento cientifico es conocimiento pobrado.
Las teorias cientificas se derivan de la experienciaadquirida previamente por la observacion y la experimentacion. La ciencia se basa en lo que podemos oir, ver, escuchar, tocar, entre otras cosas.
Se denomina inductivista porque se basa en unrazonamiento inductivo
El inductivismo ingenuo:
El observador tiene que tener los organos sensoriales normales, no disminuidos, para poder registrar todo de un modo correcto, y tiene que hacerlo con la mentelibre de perjuicios.
El conocimiento cientifico es consecuente de los enunciados que se llegan a traves de este metodo, que son la base de la que derivan las leyes y teorias con consitituyen almismo.
Los enunciados Singulares: se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un determinado lugar y momento.
Los enunciados Universales: todas las leyes y teorias que constituyenelconocimiento cientifico son afirmaciones generales de esa clase y a tales enunciados se los denomina asi.
Las condiciones que deben satisfacer esas generalizaciones para que el inductivista lasconcidere licitas se pueden enumerar asi:
1. El numero de enunciados observacionales que constituyen la base de una generalizacion debe ser grande. (El inductivista insiste en que no debemos sacarconclisiones precipitadas)
2. Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.
3. NIngun enunciado observacional aceptado debe entrar en contradiccion con la ley universalderivada.
Razonamiento inductivo: el tipo de razonamiento analizado, que nos lleva de una lista finita de enunciados singulares a la justificacion de un enunciado universal, que nos lleva de la parte altodo. Este proceso se llama induccion.
El crecimiento de la ciencia siempre es continuo, siempre hacia adelante y en ascenso, a medida que aumenta el fondo de datos observacionales.
El problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El inductivismo- Chalmers
  • Inductivismo
  • Inductivismo
  • Chalmers
  • El inductivismo
  • El Inductivismo
  • Inductivismo
  • Inductivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS