Chalmers

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
Chalmers, Thomas (1780-1847).

Clérigo y economista escocés, nacido en Anstruther (Fifeshire) en 1780 y fallecido en Edimburgo en 1847. Abrazó el estado eclesiástico, fue profesor de filosofíamoral en la Universidad de Saint Andrew y se unió al cisma de la iglesia de Escocia, acaecido en 1843.
Chalmers fue admitido como estudiante en la Universidad de Saint Andrew en 1792 y en estainstitución escocesa estudió matemáticas, filosofía, ética y política. Tres años más tarde, inició su formación en teología, necesaria para seguir la vocación eclesiástica.
Al finalizar sus estudios en SaintAndrew, se trasladó a la Universidad de Edimburgo, donde amplió sus conocimientos matemáticos. En 1802 fue destinado a la parroquia de Kilmany, lo que le permitió ejercer como profesor asistente dematemáticas. Dotado de una gran oratoria, tenía una importante audiencia tanto en su actividad académica como eclesiástica e incluso eran de buena aceptación sus obras sobre los sistemas de beneficenciapara los pobres.
En 1815 fue destinado a Glasgow, ciudad entonces asediada por la miseria. Profundamente afectado por las condiciones sociales en las que vivía la mayoría de la población, Chalmersse implicó activamente en las actividades de caridad, con el fin de auxiliar a los necesitados. Desarrolló también una intensa actividad literaria, desde la que defendió un sistema para la protecciónde los desfavorecidos.
En 1823 accedió a la plaza de catedrático de filosofía moral en la Universidad de Saint Andrew y en 1828 dejó el cargo para asumir la cátedra de teología en la de Edimburgo,donde impartió clases hasta 1843. Ese mismo año, como consecuencia del veto ejercido por la jerarquía de la Iglesia de Escocia sobre el nombramiento de los párrocos, medio millar de eclesiásticos,entre los que se contaba Chalmers, se escindieron y fundaron la Iglesia Libre de Escocia.
En 1834 fue nombrado miembro de la Royal Society y miembro correspondiente del Instituto de Francia. Entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chalmers
  • Ensayo chalmers
  • Chalmers
  • Reporte de chalmers
  • Resumen chalmers
  • Thomas Chalmers
  • Chalmers
  • chalmers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS