Chalo

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
METODOLOGÍA BÁSICA PARA EL DISEÑO DE UN PLAN INTEGRAL DE EMERGENCIA
REF.:ACCEDER - SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

RELATOR: AVELINO JARA

ABRIL 2006

Con el objeto de unificar criterios en la elaboración de Planes de Emergencia de las diferentes Empresas Colaboradoras. Codelco Norte a través de su Unidad de Crisis y Siniestralidad dependiente de la Gerencia G.R.A.C., ha encomendadoa la Empresa RESTEC, Rescate y Tecnología Ltda. Dar a conocer las Metodologías de elaboración de Planes de Emergencia y Contingencias denominadas: “AIDEP” y “ACCEDER”

¿Que son estas Metodologías?
• Son Instrumentos gubernamentales empleados por el Sistema Nacional de Protección Civil (ONEMI) destinado a la elaboración de planes de respuesta (etapa de planificación). • Consiste en dos siglasconformadas por las primeras letras de cada etapa a cumplir:

AIDEP y ACCEDER

A NALISIS HISTORICO I NVESTIGACION EN TERRENO D ISCUSIÒN DE PRIORIDADES E LABORACION DEL PLANO P LANIFICACION

A LARMA C OMUNICACION C OORDINACION E VALUACION D ECISIONES E VALUACION
(Seguimiento)

R EADECUACION

ANÁLISIS HISTORICO
• ¿Qué nos ha pasado?
Recordar los accidentes o emergencias registrados enla Empresa, haciendo memoria del mayor período de tiempo posible. El trabajador más antiguo, Los departamentos de Prevención de Riesgos (estadísticas, índices), Los Comités Paritarios (informe de accidentes), poseen estadísticas que serán útiles para este punto.

INVESTIGACIÓN EN TERRENO
• ¿Podría volver a pasar?
Recorrer y revisar la situación actual, para descubrir si se mantienen o no lascondiciones que generaron en la empresa o sus alrededores los accidentes o emergencias recordadas.

DISCUSIÓN DE PRIORIDADES
• ¿Por dónde vamos a comenzar a trabajar? • ¿Qué podemos hacer? Es imposible abordar todos los riesgos al mismo tiempo. Por ello, la empresa debe ponerse de acuerdo sobre lo que resulta más urgente o prioritario. Se puede partir por aquellos riesgos que, en caso dederivar en un accidente o emergencia, producirían un importante daño a los trabajadores y los procesos. También se puede abordar aquellos riesgos que recurrentemente derivan en pequeñas emergencias pero que, por su frecuencia, son altamente dañinos para el proceso productivo.

ELABORACIÓN DEL PLANO
Dibujar un Plano (puede ser por áreas) sencillo de la Empresa y sus alrededores, donde puedanmarcarse los riesgos detectados, las zonas de peligro ante eventos de origen natural, las zonas y puntos de seguridad, etc. (Mapa de Riesgos) Es importante la utilización de simbología conocida por los trabajadores.

PLANIFICACIÓN
Con toda la información disponible, se puede organizar las tareas y asignar responsabilidades a cada uno de los jefes de área y sus integrantes, para hacer menos pesado eltrabajo y para que cada uno se comprometa con los objetivos de seguridad previstos. Resulta muy práctico establecer un plazo para cada acción, a fin de garantizar su cumplimiento.

ACCEDER
• Es una metodología para la acción coordinada de respuesta y permite a los Administradores de Emergencias recordar fácilmente los aspectos que siempre deberán estar presentes en un Plan de Respuesta y quenecesariamente requieren de una adecuada preparación para su efectiva articulación. • Al estructurar un Plan de Respuesta, el Comité creador debe tener presentes los siguientes conceptos a desarrollar, para definir adecuadamente los roles, funciones y procedimientos de relación específicos para cada integrante.

ALARMA
Ocurrido una emergencia, éste debe ser de conocimiento de los responsablesde activar los respectivos planes de emergencia según corresponda. Mientras no se reciba el aviso correspondiente, no existe ninguna posibilidad de dar respuesta oportuna. Por lo tanto, los sistemas de detección y aviso de ocurrencia de emergencias deben ser muy conocidos por los trabajadores para que lo comuniquen oportunamente. Los servicios de respuesta primaria ( Brigadas Divisionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chalas
  • Chalo
  • chale
  • Chalan
  • chale
  • chales
  • Chale
  • chales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS