chamanes

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
LOS CHAMANES: SERES MAGICOS NORTEÑOS DE CARNE Y HUESO

Los chamanes, personajes, nacidos en tierras norteñas y herederos de una milenaria tradición de creencias y rituales mágico-religiosos, quetienen su origen en las culturas pre- hispánicas que florecieron en el norte.
Los chamanes son intermediarios entre los seres místicos, surgidos en otros tiempos, y los hombres y mujeres que habitanestas tierras en el presente. Los chamanes aprendieron a comunicarse con el mundo sobre natural. Y en los rituales que realizan con “mesas” en donde están presentes sus artes, poderes y almas,convocan, llaman y citan a seres místicos. Parte de sus funciones son reducir el sufrimiento humano, esclarecer enigmas y liberar angustias y tensiones. En el imaginario norteño existen criaturas malignas ydestructivas, ello explica porque muchas personas acuden a los curanderos y chamanes para sanarse del susto y otros males.


CLASIFICACION DE LOS “MAESTROS” CURANDEROS

a.CURANDERO:
el que sededica solamente a curar males de cualquier tipo e índole: mágicos, físicos, espirituales.
b.BRUJOS:
Brujos blancos: curandero propiamente dicho.
Brujo negro: malero y practica la magia negra: trabajacon demonios, invoca a los espíritus infernales y a los espíritus negativos.
Brujos verdes: trabaja haciendo amarres, por ejemplo para el amor… o sea los  eguayanches.
Brujos rojos: conoce todo loconcerniente a la química y al conocimiento de las yerbas. Lambayeque ha sido el centro principal del curanderismo y la magia en el antiguo Perú. 
Los rituales:

Todo el ritual se concentraalrededor de la "mesa", al caer la noche. Los presentes (por lo general no mas de 15 a 20 personas) se reúne para beber el San Pedro y esperar los efectos alucinógenos del mismo. La bebida produce visiones,muchas veces sorprendentemente relacionadas con los temores del paciente, que dan la clave al curanderismo para el diagnóstico y curación. Tambien utilizan prehispánicas de madera, espadas (para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • chamanismo
  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • CHAMANISMO
  • Chamanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS