Chamanismo, psicología y desarrollo personal

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Chamanismo, Desarrollo Personal y Psicología

Por Paloma Caramazana y Marlene Castaños1
2004

Se sugiere al lector que haga un intento por vaciarse de prejuicios para poder acceder a este otro entendimiento de la existencia, propio del chamanismo.

“El vacío, es en donde todo puede ser manifestado”.
Lama TenzinWangyal2
RESUMEN

El fin de esta investigación es dar a conocer la filosofía del chamanismo y algunas de sus prácticas, ya que se considera un conocimiento de mucha utilidad tanto para los profesionales de la salud como para las personas que buscan crecimiento personal. Los instrumentos usados en esta investigación cualitativa fueron observaciones, entrevistas, encuestas y práctica personal.Se realizaron 2 experimentos paralelos para contestar las siguientes preguntas: ¿dichas prácticas pueden ser clave en el desarrollo de técnicas psicológicas vanguardistas?, ¿representan un camino de desarrollo personal?, ¿aportan beneficios en las áreas fundamentales ( física, psicológica, social y espiritual) que la Psicología Transpersonal contempla? Para lograrlo, se investigó qué es unchamán, en qué consiste el chamanismo y cuáles son sus principales prácticas; dando foco a tres de ellas: meditación, visualización y manejo de energía, Se concluyó que efectivamente dichas prácticas responden afirmativamente a las preguntas planteadas.; por lo que este estudio pretende proporcionar un acercamiento a ellas y a la visión chamánica.

ABSTRACT

Consider a highly useful knowledgefor both, health professional and personas who seek personal growth, the purpose of this research is to showed the philosophy of shamanism and some of its practices .The instruments used in this qualitative research were observations, interviews, questionnaires and personal practice. Two parallel experiments were made in order to answer the following questions: Could this practices be a key forthe development of psychological techniques avant-garde? Do they represent a way of personal development? Do they benefit the fundamental areas (physical, psychological, social and spiritual) that the Transpersonal Psychology consider? In order to answer this questions, the research first analyzes what a shaman and shamanism are and which are the main practices giving focus on three of these:meditation, visualization and energy handling. The conclusion reveals that shamanic practices respond affirmatively to the three main questions stared above. This research pretends to provide a deeper understanding on the shamanic vision.

Palabras Clave: chamanismo, meditación, visualización, manejo energético, psicología transpersonal

INTRODUCCIÓN

Partiendo del hecho de que el Chamanismo esinherente a la humanidad ya que ha existido a lo largo de la historia en todas partes del mundo y que el chamán es innegablemente una figura clave para el desarrollo de las civilizaciones, se hizo un acercamiento profundo a las prácticas chamánicas y a sus practicantes. Esto llevó a relacionar la Psicología y el Desarrollo Personal con el Chamanismo. La información que contiene este artículo estabasada en escritos acerca del Chamanismo y fundamentos de la Psicología Transpersonal así como en entrevistas a practicantes de Chamanismo, terapeutas, practicantes del camino espiritual y la propia experiencia que se tiene en el campo de la Psicología, en el Camino Chamánico y Espiritual.

Eliade (1964), quien ha estudiado profundamente el tema del Chamanismo, explica que la palabra Chamánviene del lenguaje de la tribu Tungus, en Siberia, de su raíz saman que denomina a una persona con poderes espirituales y quien tiene la técnica del éxtasis o del viaje. Un chamán es un hombre de poder y sabiduría cuya labor primordial consiste en mediar entre los seres humanos con quienes se relaciona y el mundo espiritual, (Hulkrantz, 1988). Durante un trabajo chamánico, los chamanes hablan con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación del Desarrollo Individual Personal con la Psicologia de los Grupos
  • La psicología y el desarrollo de la personalidad en el Psicoanálisis
  • Psicología para el desarrollo personal
  • Psicologia personalidad
  • Psicología: personalidades.
  • Psicología de la personalidad
  • Psicologia de la personalidad.
  • psicologia de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS