chamanismo

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013









INTRODUCCIÓN


El chamanismo se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano y, en algunas sociedades, la capacidad de causarlo.
Los chamanes creen lograrlo atravesando la línea con el mundo de los espíritus  y formando una relación especial con ellos.Aseguran tener la capacidad de controlar el tiempo, profetizar, interpretar los sueños, usar la proyección astral y viajar a los mundos superior e inferior. Las tradiciones de chamanismo han existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas.
En el siguiente trabajo presentamos el chamanismo que se da en Corea, las formas de práctica, la relación del chamanismo con la política coreana y cómo sevive esto en la actualidad.









CHAMANISMO EN COREA


En Corea se desarrollan varias prácticas chamanísticas. Este chamanismo tiene raíces profundas en creencia popular de la remota antigüedad. Por ejemplo el uso que las mudang (mujeres) y los baksoo mudang (varones) hacen de la amanita Muscaria era una práctica tradicional que se creía suprimida desde la dinastía Choseon. Otraseta (extremadamente venenosa) fue retitulada como la seta del chamán, "무당버섯". Los chamanes coreanos son conocidos también por utilizar arañas. Mantienen los trajes de colores, las danzas, los tambores y las armas  .Está muy relacionada con el culto primitivo de los ritos comunales de adoración ofrecidos a los dioses del cielo, e infundidos con la tradición budista. En épocas antiguas éstos ritosdivinos se doblaron como ritos agrícolas por los oradores para cosechas abundantes. Pasando por los períodos de Silla y Goguryeo, los ritos para las montañas y los cielos y ritos para rogar por lluvia prosperaron y fueron diversificadas. Incluso en la restañada sociedad del confuncianismo de la dinastía de Joseon, donde fue oprimido y el período colonial japonés (1910-1945). La sociedad confucianade la dinastía Joseon no permitía la práctica del chamanismo florezca, pero fue tolerado. Todas las religiones populares fueron prohibidos por el período colonial japonés. Después de la liberación de Corea del chamanismo se debilitó aún más con el tiempo como resultado de la modernización y la occidentalización. Sin embargo, incluso con el desarrollo de una sociedad tecnológica, el chamanismotodavía influye en partes de la vida coreana. se permitieron continuar con ritos comunales.
Un rasgo característico del chamanismo coreano es que intenta solucionar problemas humanos a través de un contacto entre la humanidad y los espíritus, por medio del chamán. Esta característica se considera claramente en los varios tipos de “gut” o el rito chamanístico, aún observado extensamente incluso en elperíodo moderno. El “gut” es un rito en el cual el chamán ofrece un sacrificio a los espíritus y con cantos y bailes, les piden a que intercedan en las fortunas del mundo humano. El chamán viste un traje ritual colorido, habla en un trance como oráculo espiritual, y canta y baila al compás del ritmo. En el área central, los chamanes cambian sus trajes y accesorios en diversas partes del “gut”.
Seconsideran tres elementos como esencial en un “gut”: los espíritus como el objeto de la creencia particular, los creyentes que ruegan a esos espíritus y el mediador chamán entre los espíritus y los creyentes. La forma del “gut” tiene variación regional. Su diagrama depende del objetivo específico de la ceremonia. Las diferencias en estilo también son producidas por el carácter y las capacidadesindividuales del chamán. Las variedades principales de “gut” incluyen el naerimgut, el dodanggut, y el ssitgimgut. 

El nearimgut es el rito de inicio en el cual alguien se convierte en un chamán por ser poseido por un espíritu. El candidato sufre una enfermedad desconocida llamada sinbyeong, o de la enfermedad del espíritu, caracterizado por la pérdida de apetito, insomio y de alucinaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • CHAMANISMO
  • Chamanismo
  • Chamanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS