chamanismo

Páginas: 382 (95256 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Ir al Índice




El Fuego Interno



Carlos Castaneda
Índice


Introducción 3

I. LOS NUEVOS VIDENTES 6
II. Los Pinches Tiranos 11
III. LAS EMANACIONES DEL ÁGUILA 22
IV. EL RESPLANDOR DEL HUEVO LUMINOSO 30
V. LA PRIMERA ATENCIÓN 38
VI. LOS SERES INORGÁNICOS 46
VII. EL PUNTO DE ENCAJE 60
VIII. LA POSICIÓN DEL PUNTO DE ENCAJE 70
IX. EL MOVIMIENTO HACIA ABAJO 77
X. LASGRANDES BANDAS DE EMANACIONES 86
XI. ACECHO, INTENTO Y LA POSICIÓN DE ENSUEÑO 91
XII. EL NAGUAL JULIAN 99
XIII. EL LEVANTÓN DE LA TIERRA 109
XIV. LA FUERZA RODANTE 116
XV. LOS DESAFIANTES DE LA MUERTE 123
XVI. EL MOLDE DEL HOMBRE 136
XVII. EL VIAJE DEL CUERPO DE ENSUEÑO 144
XVIII. ROMPER LA BARRERA DE LA PERCEPCIÓN 152

Epílogo 157
Introducción

En los últimos quince años, he escritoextensos rela­tos sobre mis relaciones de aprendiz con un brujo indio, don Juan Matus. A causa de lo extraño de los conceptos y prácticas que don Juan quiso que yo comprendiera e interiorizara, no he tenido otra alternativa sino presentar sus enseñanzas en forma de narraciones descriptivas, relatos de lo que me ocurrió, tal como sucedió.
La organización total de las enseñanzas de don Juan se basaba enla idea de que el hombre tiene dos tipos de conciencia. El los nombró el lado derecho y el lado izquierdo, y de acuerdo a ello, dividió su instrucción en enseñanzas para el lado derecho y enseñanzas para el lado izquierdo.
Describió el primero como lo normal de todos nos­otros, o el estado de conciencia necesario para desempe­ñarse en el mundo cotidiano. Dijo que el segundo era algo que no esnormal, el lado misterioso del hombre, el estado de conciencia requerido para funcionar como brujo y vidente.
Las enseñanzas para el lado derecho las llevó a cabo en mi estado de conciencia normal. He descrito esas enseñanzas, a detalle, en todos mis relatos. Como parte de ellas, don Juan me dio a saber que él era un brujo. Incluso, me presentó a otro brujo, don Genaro Flores, y debido a lanaturaleza de nuestra asociación, lógicamen­te concluí que me habían tomado como aprendiz.
Ese aprendizaje, en mi modo de pensar de aquel entonces, culminó con un acto incomprensible que don Juan y don Genaro me hicieron ejecutar. Me hicieron saltar desde la cuna de una montaña a un abismo.
En uno de mis relatos he descrito lo que me ocurrió en aquella ocasión. Lo que yo creí que era el último drama delas enseñanzas para el lado derecho fue repre­sentado allí, en esa cima, por el propio don Juan, don Genaro, dos aprendices, Pablito y Néstor, y yo. Pablito, Néstor y yo nos precipitamos, uno por uno, a un abis­mo.
Durante años después, creí, a pie juntillas, que mi absoluta confianza en don Juan y en don Genaro fue lo que inexplicablemente me hizo sobrevivir. Hasta llegué a creer que elsobrepasar mi pánico racional, al enfrentar mi inevitable aniquilación, fue lo que me salvó. Ahora sé que no fue así. Sé que el secreto estaba en las enseñan­zas para el lado izquierdo, y que impartir esas ense­ñanzas implicó tremenda disciplina y perseverancia de parte de don Juan, don Genaro y sus otros compañeros.
Me ha tomado casi diez años recordar exactamente lo que ocurrió en las enseñanzas parael lado izquierdo. Ahora sé qué fue lo que me hizo estar tan dispuesto a realizar un acto de tal magnitud: precipitarme a un abismo.
En sus enseñanzas para el lado izquierdo, don Juan dejó entrever lo que él, don Genaro y sus otros compa­ñeros realmente eran y lo que hacían conmigo. No me enseñaban brujería, ni encantamientos, me enseñaban las tres partes de un antiquísimo conocimiento queposeían; ellos llamaban a esas tres partes el estar con­ciente de ser, el acecho y el intento. Y no eran brujos; eran videntes. Y don Juan no sólo era vidente sino que también era un nagual.
En sus enseñanzas para el lado derecho, don Juan ya me había explicado muchas cosas acerca del nagual y acerca de los videntes. Entendí que ser vidente era la capacidad que tienen los seres humanos de ampliar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • chamanismo
  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • CHAMANISMO
  • Chamanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS