Chamanismo

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
EL CHAMAN

Mircea Eliade, investigador rumano que realizó la primera recopilación sobre el chamanismo define al chamanismo como:
“La técnica del éxtasis o trance, y al chamán como el gran especialista del alma humana que tiene la capacidad de realizar viajes hacia la región de los espíritus y desde allí puede armonizar la realidad”.
Sintetiza Eliade:
El chamán, cuya vocación esseñalada por alguna circunstancia extraña (un sueño, una enfermedad, un rayo) inicia su difícil aprendizaje, que puede durar muchos años y que se caracteriza por la experiencia iniciada por sufrimiento, muerte y resurrección ritual, vivida particularmente a través de rigores como el ayuno, dietas estrictas, veladas interminables, abstinencia sexual, dominio de la caza, la pesca y las artes cotidianas,conocimiento de las plantas medicinales y consumo de plantas psicotrópicas. En este tiempo, el iniciado aprende cantos, bailes, rezos, mitos y, en general, la cosmogonía y la historia de su pueblo.
En la visión de este investigador pionero, el chamán es al mismo tiempo, el portador y hacedor de mitos, el místico extático, el guía espiritual y el curandero de un grupo social.
De tal forma quela sesión chamánica viene a ser un evento de carácter público en el que la comunidad se reúne para realizar un ritual según una intención particular: la curación de un enfermo, la celebración de una fiesta religiosa, el entrenamiento de un nuevo chamán, el inicio de la época de caza, siembra o recolección, el agradecimiento o el apaciguamiento de la ira de los espíritus, el combate de una plaga ouna epidemia y sin sinnúmero de justificaciones más.
El chamán cura, sostiene la coherencia social y cultural de su pueblo, tiene un conocimiento extraordinario de las plantas medicinales y ha conservado, en muchos casos, un sorprendente manejo ecológico del medio ambiente
* El corazón del chamanismo lo constituye el "viaje chamánico" que puede alcanzarse con o sin la utilización desustancias psicoactivas.
* En "Éxtasis y sacrificio", otro de los ensayos contenidos en el libro de El viaje del chamán, Rowena Patte asegura que lo que se describe como "viaje chamánico" o "vuelo mágico" puede tener muchos nombres y métodos, "pero en esencia es una apertura hacia la totalidad de los mundos del espíritu, lo humano y la naturaleza":
El éxtasis chamánico: los viajes místicos almundo superior o inferior, para encontrarse cara a cara con los espíritus, los dioses y los demonios incluye fenómenos clarividentes como voces y visiones, que facilitan la orientación o información para alguna curación, o para el crecimiento espiritual y la solidaridad en la comunidad

¿QUÉ ES EL CHAMANISMO?

El vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha, "saber", por lo que chamánsignifica "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio".

La palabra "Chamán" tiene su origen en el lenguaje Tungus (Siberia) y hace referencia a una persona que hace viajes a la "realidad no-ordinaria en un estado alterado de consciencia". La práctica del chamanismo ha estado presente en todos los continentes habitados.

Esta práctica es un método, no una religión. Puede coexistir con lasreligiones establecidas en muchas culturas. Y no es un sistema de creencias, está basado en experiencias personales que llevan a obtener información, curación u otras cosas.

El practicante de chamanismo utiliza el ‘viaje chamánico’ con el propósito de diagnosticar o de obtener información acerca de los problemas que tiene la persona, desde un punto de vista espiritual.

EL CHAMANISMO ES UNAPRÁCTICA ESPIRITUAL

Desde la perspectiva chamánica, la gente que no está llena de poder espiritual tiene tendencia a enfermar, a tener accidentes o a la mala suerte. Esto va más allá de la definición normal de enfermedad. El chamán restaura la conexión de la persona con su poder espiritual. Este poder espiritual es algo análogo al sistema inmunológico, en el plano espiritual. El poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • chamanismo
  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • CHAMANISMO
  • Chamanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS