CHAMBACU

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Chambacu, corral de negros






Camila Arteta
Nicole Mendoza
María José Rodríguez
Valeria Prada
Nyah Quespia



Colegio de la presentación nuestra señora de Lourdes
Área de lengua castellana
Trabajo de comprobación de la obra “Chambacu, corral de negros”
9°A

BARRANQUILLA
2015

Introducción

Nosotras hacemos este trabajo no tanto por la nota si no también para conocer de una forma másdidáctica sobre la literatura del siglo XX, para conocer del léxico que se empleaba en ese entonces, para nutrirnos literariamente, una de las razones más importantes es para ser buenas lectoras, ya que por ahí dicen que un buen lector no es el que lee mucho si no el lee de todo, para tener una mente abierta frente a las distintas situaciones que se nos pueden presentar en nuestra vida cotidiana como lopodría ser en una charla.
Este libro nos enseña un poco de cultura general ya que fue escrito en una época donde la esclavitud ya no existía pero la novela aun así señala sus reminiscencias, la lucha contra el intervencionismo de potencias extranjeras, en este caso de Estados Unidos De América, la novela es un testimonio claro de cómo justificaron de la peor manera su presencia en Chambacu en ladécada de 1960.

BIBLIOGRAFIA
Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, Córdoba, el 17 de marzo de 1920, y falleció en Bogotá, el 19 de noviembre de 2004.

Novelas
Tierra mojada (1947)
La calle 10 (1960)
Detrás del rostro (1963)
Chambacú, corral de negros, mención en el Premio Casa de las Américas, 1963
En Chimá nace un santo (1964)
Changó, el Gran Putas (1983)
Historia de un Joven Negro (1983)
Relatobreve
Pasión vagabunda (1948)
He visto la noche (1952)
China 6 a.m. (1954)
Cuentos de muerte y libertad (1961)
El cirujano de la selva (19962)
¿Quién dio el fusil a Oswald? (1967)
Fábulas de Tamalameque: los animales hablan (2003)

CONTEXTO SOCIAL
Nosotras consideramos que la obra une un conjunto de luchas: la lucha contra el hambre, el sufrimiento y la miseria; la lucha por proteger el espaciodel que se habían adueñado los “chambaculeros” y la lucha por una vida digna; la lucha por la defensa de la familia, por la adaptación en tierras extrañas, la lucha de la guerra que para esa época se perpetraba; y, por último pero no menos importante, la lucha por la defensa de unas costumbres y por la búsqueda de una identidad. Todo esto se desarrolla en una Chambacú que sólo es muerte, y es lamuerte la única que, paradójicamente, parece sobrevivir.


















CONTEXTO LITERARIO

Podemos decir que Chambacú fue escrita en la época del boom literario, es decir de 1925 a 1960, durante los meses de Junio y Septiembre del año 1925 se publico de forma quincenal en la ciudad de Bogotá una revista literaria llamada “Los Nuevos” la cual fue dirigida por Felipe y Alberto Lleras Camargo.
Lageneración de “Los Nuevos” nació bajo la irreverencia. Contra la solemnidad precoz de la generación anterior del centenario de la independencia.
En 1926 fue publicada la obra de Luis Vidales llamada “Suenan Timbres”, la cual fue la más audaz revolución literaria llevada a cabo en Colombia del siglo XX contra la estructura, métrica y decencia tradicionales.
En 1930 un grupo de jóvenes poetasedito unos pequeños libros bajo el sello editorial piedra y cielo, el cual era un retorno a España y a la vez un reencuentro con las arterias americanas, gracias a eso surgieron en Colombia los llamados piedracielistas.
Entre 1944 y 1958 los colombianos conocieron los primeros libros de Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, Héctor Rojas Herazo y entre otros.
La década de 1960vio florecer un auge editorial que logro darle promoción internacional especialmente a la narrativa, tanto colombiana como latinoamericana. Lo que los poetas modernistas habían producido ante el asombro de los europeos, lo repetían con honores y traducciones los novelistas hispanoamericanos contemporáneos.






PERSONAJES

En la obra chambacú corral de negros hay cuatro personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chambacu
  • Chambacu
  • Chambacú
  • Chambacu
  • Chambacu
  • Chambacu Corral De Negros
  • Comentario chambacu
  • Chambacu corral de negros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS