Chambas

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
CATEDRATICO:
Carlos GENARO BORRALLES VELASQUEZ
MATERIA:
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

TEMA DE INVESTIGACION:
EL HOMBRE Y LAS RELACIONES SOCIALES PARA LA PRODUCCION
SUBTEMAS:
RELACIONES DE PRODUCCION
PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
JAVIER MAAS MORENO **
FERNANDO GONZALES PEREZ
GONZALO LEONARDO RODRIGUEZ TOLEDO**
JULIO CESAR MORALES REYESALEXIS GOMES VAZQUES
ERICK JOSE RAMIREZ MORENO
LUIS FERNANDO REYES GONZALES

GRADO: 1 SEMESTRE GRUPO “A”
FECHA DE ENTREGA:
9 DE NOVIEMBRE DEL 2010
EJIDO CHAMULAPITA MPIO DE HUEHUETAN CHIAPAS.
Relaciones de producción
Relaciones de producción es un concepto frecuentemente usado por Karl Marx en su teoría del materialismo histórico y en El Capital. Son las relaciones que los individuosproducen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo. Esto es porque en la producción, los hombres no actúan solamente sobre la naturaleza, sino que actúan también los unos sobre los otros, asociándose de un cierto modo, contrayendo determinados vínculos y relaciones, para actuar encomún y establecer un intercambio de actividades a la vez que se relacionan con la naturaleza y efectúa la producción.
Las relaciones de producción son el principal subconjunto de las relaciones sociales, pues al ser la producción de seres humanos y de los medios de vida para los seres humanos la actividad principal.
Definiciones
Una relación social, pueden tomar las siguientes formas :
* unarelación entre individuos siempre y cuando pertenezcan a un grupo, o
* una relación entre grupo/s
* una relación entre un individuo y un/os grupo/s.
Distinción entre relaciones sociales y técnicas y reificación
Combinadas con las fuerzas productivas, las relaciones de producción constituyen un modo de producción históricamente específico. Karl Marx contrasta las relaciones sociales deproducción con las técnicas; en el primer caso son las personas (sujetos) las que están relacionadas, mientras que en el segundo, la relación es entre sujetos y objetos en el mundo físico que ambos habitan (dichos objetos son, en el contexto de la producción, lo que Marx llama medios de producción o de trabajo.

Producción
Producción, en economía, es crear utilidad, entendiendose ésta como lacapacidad de generar satisfacción ya sea mediante un producto, un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción.
Modos de producción
Modo de producción capitalista
El capitalismo es el sistema económico en el cual los medios de producción son privados o propiedad distintivo del capitalismo del beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica.Generalmente, elcapitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante entender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo,ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que éste es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia social a quienes detentan la propiedad de losmedios de producción (o en este caso el capital).
Propiedad privada
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos (para la producción social) deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas.
Libertad de empresa
La libertad deempresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste.
Competencia
Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamba
  • chambas
  • Chambas
  • La Chamba
  • chambo
  • flash chamber
  • para la chamba
  • chamber mata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS