champu

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
RESUMEN:


El objetivo principal de un shampoo es limpiar el pelo y
cuero cabelludo. El tipo de shampoo que se debe usar y
que ingredientes debe tener, dependerá siempre del
tipo de cabello que tenemos: seco, fino, grueso,
maltratado, teñido, etc.
Para que el shampoo cumpla su función de limpieza
contiene un agente detergente que es llamado de
tensoactivo (cuando se usan tensoactivossin
ingredientes humectantes tu pelo puede sufrir
resequedad), La sal es usada en la fabricación de estos
productos con el fin de aportar consistencia. El
shampoo sin sal, es también conocido como shampoo
libre de sulfato de sodio y cloruro de sodio.
¿Qué función cumple la sal en un shampoo?
La Sal (Cloruro de Sodio) se utiliza en un shampoo
para
aportar consistencia al producto, pero noaporta
beneficios al pelo. Incluso puede provocar exceso de
frizz o cambios de un tratamiento como alisado
permanente o coloración. Además, la sal usada en
algunos productos, podrían remover la Keratina,
encargada de hidratar y fortalecerlo.

DESARROLLO DEL CHAMPÚ
Por muchos años, la mayoría de los productos de limpieza - tanto para el cabello como para la piel - estaban basados enjabones, pero éstos tiene sus desventajas, especialmente en el agua dura. El jabón no enjabona bien en el agua dura y produce una desagradable espuma que no puede ser eliminada al enjuagarse. Si el cabello fuese lavado con jabón, esta espuma se depositaría sobre el mismo y no tendría brillo ni vida.
El jabón de los champúes modernos han sido remplazados por limpiadores llamados surfactantes. Estoshacen buena espuma en todos los tipos de agua y se enjuagan completa y fácilmente y así tendremos buen brillo, volumen y vida en el cabello.
FABRICACIÓN DEL CHAMPÚ
En el Departamento de Líquidos, se producen varias cantidades de marcas de champúes y cada una se elabora de forma particular, dependiendo de la fábrica y/o empresa que lo produzca. El proceso de fabricación consiste en la preparación dedos mezclas homogéneamente distribuidas, en las cuales los ingredientes son adicionados en cantidades pre-establecidas. Una de estas mezclas contiene los ingredientes limpiadores y reguladores de la viscosidad. La otra contiene los ingredientes estabilizadores y reguladores del PH.
El pH de una sustancia sencillamente indica su nivel acídico/ alcalino general (más de 7 es alcalino, menos de 7 esácido). La secreción sebácea, el aceite natural del cabello, tiene un pH de aproximadamente 5.
La mayoría de los champús tienen un pH de entre 5 y 7. Esto es apropiado para la gran mayoría de las personas. Los champús medicados tiene un pH más neutral, aproximadamente 7.3. Si el pH del shampoo es 'balanceado', su nivel de pH se aproxima al del cabello, una ventaja para las personas con cabellotratado o dañado. En ésta segunda preparación se mezcla con la primera y luego de su homogenización se le adicionan otros ingredientes tales como, el perfume, el color y finalmente el ingrediente preservador del crecimiento bacterial. Luego de haber sido homogeneizado adecuadamente se toman muestras para su análisis. Una vez aprobado el producto, éste es transferido a los tanques de almacenamientopara luego ser envasados en sus respectivas botellas y sachet, las cuales serán distribuidas a los mercados, abastos y perfumerías. El elemento principal en la formulación de los champúes es el agente limpiador, también conocido como Surfactante
El término surfactante es una contracción de la expresión agente activo de superficie (surface-active.agent) y fue creado por la corporación GAF. Todos loschampúes, con la excepción de algunos especializados, contienen un surfactante ya que este es necesario para la formación de la espuma, además de ser Agente Limpiador. Estas moléculas están formadas fundamentalmente por dos partes, una de las cuales es atraída por las grasas / aceites (lipofílica) y otra que es atraída por el agua (hidrofílica). Esta propiedad hemafrodita es la que permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • champu
  • El Champú
  • Champú Transparente
  • Análisis champú
  • PROYECTO DEL CHAMPÚ
  • champu o shampoo.
  • Champu ecologico
  • Champú ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS