Chamulas

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Chamulas o Tzotziles

UBICACIÓN: Chiapas, San Juan Chamula, cerca de su capital Tuxtla Gutierrez.

FUNDACIÓN: 1524. Descendientes de los mayas

RELIGIÓN: Su organización política-religiosa esmuy rígida, y el tener responsabilidades, como las de gobernador, alcalde, policía y escribano, es un alto honor que se concede por méritos personales. Los “iloles” o curanderos (hombres o mujeres) noson elegidos, su sabiduría la adquieren desde niños y sus poderes proceden de San Juan. 

Esta prohibido tomarles fotos, sobre todo adentro de su iglesia.
Pero veneran otras cosas como laCoca-Cola porque creen que al tomarla y al eructar se salen los malos espíritus que tienen dentro.

Según sus creencias en cada santo cristiano hay un antiguo dios tzotzil, que Cristo es identificado con eldios del Sol y que la 
Virgen María está asociada con la luna y que los santos son hermanos de Manobel Tobel.

GEOGRAFÍA: San Juan Chamula ocupa una pequeña meseta boscosa de 82 kilómetroscuadrados a 2,260 metros sobre el nivel del mar en la región de los Altos de Chiapas. Está a once kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a una distancia similar de Tuxtla Gutiérrez.


VESTIMENTA: Laropa varonil de los tzotziles es muy colorida: usan calzón de manta corto, camisa blanca, un chamarro-jorongo de lana negra o blanca, huaraches y un sombrero adornados con listones pendientes rojos,amarillos y azules, emblemáticos del sol y el cielo.

ALIMENTACIÓN: Su dieta se basa en tres el maíz, chile y frijol. Se considera al borrego un animal sagrado, el cual se abstienen de comerlo.LENGUA: Lengua maya que se habla principalmente en los Altos de Chiapas, su nombre en maya es: Bats'i k'op.

ACTIVIDADES: Se dedican básicamente a la agricultura para obtener comida. Los tzotzilestambién son caracterizados por ser excelentes tejedores, las mujeres son extraordinarias tejedoras, meticulosas, y con un amplio sentido de combinación de los colores básicos.

CONCLUSIÓN: Este celo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamula
  • chamula
  • Casamiento en chamula
  • carnaval chamula
  • Chamula
  • Chamulas
  • San Juan Chamula
  • San Juan Chamula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS