chan chan

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se ubica al noroeste del área metropolitana de Trujillo entre los distritos de Trujillo y Huanchaco. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
EXTENCIÓN
La extensión original fue de más de 20 Km2; actualmente cubre solo 14 Km2, siendo considerada como “La Ciudad deBarro más grande del mundo”. El 28 de noviembre de 1986, la UNESCO declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad.




CONFORMACIÓN
 Está formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados “ciudadelas”) y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñasestructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios.

ACTIVIDADES ECONOMICAS
El sistema funcionaba por medio de centros urbanos que se encargaban de recepcionar y enviar los tributos obtenidos a la capital.El estado administro en la ciudad de chan-chan desde allí se manejo , organizo y monopolizó la producuion.




ALIMENTACIÓN DE LOS CHIMÚ


_LA PAPA: Es una plataperteneciente a la familia solanácea, originada en américa del sur y cultivada en todo el mundo.
_EL PEPINO: Arqueológicamente no se encuentran rastros del alimento en sí por ser de pulpa suave y difícil de conservar. Sin embargo, si se han encontrado diferentes representaciones de cerámica de las culturas precolombinas como Mochica, Chimú y Paracas.
_LA LLAMA: Al igual que la alpaca, la llama es el animalcon la carne más proteica del mundo y las que menos grasa poseen.
_LA JÍQUIMA: es una planta leguminosa trepadora, con un tallo de hasta seis metros de largo y frutos en vaina. Su raíz o tubérculo es comestible, de sabor dulce y agradable. Este vegetal, pariente de la papa, es de origen amazónico, y fue domesticado desde épocas precolombinas.
_EL CAMOTE: Valor Nutricional: elevado contenido deazúcares, de alto valor energético, fuente de potasio, aporte de pro-vitamina A.
Aporte Calórico: 100 gr. aportan 91 calorías.
_EL FRIGOL: rico en minerales y proteínas indispensables para reponer los músculos, la sangre, el cabello, la piel.
_LA ACHIRA: Es de origen sudamericano y los arqueólogos han encontrado que se cultivaba en Perú hace 4,500 años. En Colombia los chibchas la utilizaban ensu alimentación. En Colombia, mediante procesos de agroindustria rural se extrae el almidón de achira, el cual a su vez es utilizado para la elaboración de bizcochos de achira y otros productos artesanales como bizcochuelos, pan de sagú, colaciones y coladas.

ARTES QUE DESARROLLARON

CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS: Tamaño, forma y decoración.
1.-TAMAÑO: El tamaño de la cerámica de Chimú, es depreferencia pequeña, pero también utilizaron el tamaño mediano en sus vasijas ovoideas.
2.-FORMA: La forma preferente es la globular aplicada en sus cántaros, con gollete estribo o de picos divergentes con unión en puente y de base plana o esférica ligeramente aplanada.
También se encuentra mucho en la cerámica Chimú, recipientes figurados con pico cónico y puente, o en su defecto, con golleteestribo.
Las figuras representadas son cabezas humanas muy bien proporcionadas y expresivas. Cuerpos humanos en actitudes diversas. Figuras de animales como monos, sapos, felinos, águilas, perros, loros y peces, También representaron frutos como las calabazas, las papas, los pacaes y guanábanas.
Otra característica del arte Chimú, fue la elaboración de recipientes dobles de formas  cúbicas oesféricas unidas por un asa puente,}. Combinaban también graciosamente formas geométricas y figuradas para lograr sus huacos dobles.
Entre la diversidad temática de la cerámica chimú se realizó mucha vajilla doméstica: vasos, tazas, platos, ollas, cántaros y otros.
3.-DECORACIÓN: La decoración Chimú, se realizó en bulto y bajo relieve. En bulto, se ven figuras humanas, animales  y vegetales ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chan
  • chan
  • Chan chan
  • Chan Chan
  • Chano
  • el chañar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS