chancay

Páginas: 45 (11123 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

DISTRITO DE CHANCAY

El histórico y turístico Distrito de Chancay, tiene por capital a la cuatro centenaria Villa de Chancay.

Se allá ubicada a 76 Km. al Norte de la ciudad de Lima, a la margen derecha del río Chancay, frente a la costa del Océano Pacifico.

Limita por el Norte con Huacho en la Provincia de Huaura, al Sur con el Distrito de Auca llama; al Este con el Distrito de Huaraly por el Oeste con el Océano Pacifico.

Tiene una extensión de 150.11 Km2 y se halla a una Altura de 36 m.s.n.m. Su población actual según el Censo de 1993, aún vigente, es de 37,261 habitantes, Actualmente más de 40,000 habitantes.

Tiene un clima benigno y algo caluroso con poca precipitación fluvial.

Fue fundada el 12 de Diciembre de 1662 por orden del IV Virrey Diego López de Zúñiga,Conde de Nieva, con el nombre de Villa de Arnedo. En 1757 el Cabildo de Justicia Mayor y Regimiento, dio el nombre de Chancay a esta Villa Colonial en reemplazo de Arnedo (En: La Gran Guía de Chancay - Ed. 1939 - 1940). Más tarde en 1821, el General don José de San Martín, dicta el Estatuto y Reglamento Provisional en la que establece la demarcación territorial, y que determina que desde esemomento tome el nombre de "Distrito de Chancay" o "Corregimiento de Chancay", sobre la base de la anterior demarcación. Más tarde el Gran Mariscal don Ramón Castilla, el 2 de Enero de 1857 lo ratifico como tal, para los efectos de las Elecciones Municipales.

En 1813 la Villa de Chancay e inmediaciones tenía: la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Virgen Santísima Inmaculada Concepción, elConvento religioso San Buenaventura, la Iglesia O Nuestra Señora de los Dolores, en el Hospital Real y 15 Oratorios en las Haciendas.

Cuenta con los siguientes servicios: agua potable, desagüe y alcantarillado, también tiene luz eléctrica. Cuenta con un moderno Hospital de Apoyo.

Folklore.- Su celebración de la semana Santa se realiza con mucha devoción, con procesiones que representan la pasión,muerte y resurrección de Jesucristo.

Sus platos típicos a base de pescados, como también sus dulces como el frijol colao para la semana santa, el pan dulce y el famoso bizcocho "Chancay"; también se prepara dulce de membrillo, que acostumbran llamar , de higo, ciruela y de otros frutos.
También se importa sus bailes negroides como expresión cultural musical de gran aceptación popular,actualmente se practica en las actuaciones de los colegios y actividades artísticas, organizando concursos.

En materia educativa cuenta con varias Escuelas y Colegios Estatales en sus diferentes niveles, Colegio Industrial; también
cuenta con las siguientes modalidades: Escolarizada para Primaria y Secundaria para adultos; Escolarizados de Educación Especial Estatal. Educación Ocupacional (CEO)Particular; Educación Superior Pedagógico Particular; y Educación Tecnológica Estatal.

Cuenta con una rica fuente de turismo, con sus bonitas playas de veraneo, como El Puerto, las Viñas, Chorrillos y la Rivera, La Madre, Chancayllo y Río Seco.

Su Plaza de Armas, histórica, tiene una bonita GLORIETA al centro y rodeada de jardines. En ella muestra trofeos históricos de la guerra con Chile. Tambiénes considerado como atractivo turístico el Museo Arqueológico, que funciona en la Antigua Municipalidad. Un moderno edificio de la Municipalidad y el Puesto de la Policía Nacional; la Iglesia Matriz se encuentra en el perímetro de esta Plaza. Cerca de la ciudad se levanta el Castillo de Chancay.

Los centros poblados más importantes del Distrito son:
Chancayllo, La Candelaria, Estrella de laMañana, Pampa Libre, San Martin, Mira Mar, El Pacifico, Quepepampa, Peralvillo, El Puerto, Cerro Trinidad, Juan Velasco Alvarado, Torre Blanca, La Joya, Laure, etc.

Cuenta con una Oficina Bancaria del Banco de Crédito y del Banco de la Nación.

Una de sus principales actividades es la pesca artesanal que congrega a un gran porcentaje de la población económicamente activa y que se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chancay
  • chancay
  • chancay
  • Contaminacion En Chancay
  • Contaminacion En Chancay
  • Cultura chancay
  • museo de chancay
  • historia de chancay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS