chances

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
EL ESTOR IZABAL
FACULTAD DE HUMANIDADES
II CICLO PEM
CURSO: PSICOLOGIA GENERAL


CATEDRATICO: MIGUEL ANGEL GANZÁLEZ



TRABAJO: TEXTO PARELELO DE LA



ESTUDIANTE: SARA CRISTABEL PADILLA TORRES



CARNE: 3371-13-4287



FECHA: 19 DE JULIO DE 2013







1. OBJETO DE LA PSICOLOGIA.
El tema.
El tema de la psicologíafenomenológica es el estudio de la vida anímica humana. Se habla de la vida anímica humana cuando nos referimos a los procesos psíquicos. Los procesos psíquicos, aunque se dan también en los animales, en el hombre son más ricos y complejos y, en muchos casos, exclusivos, como la alegría, la angustia, la acción voluntaria. En el hombre, el estudio de la vida anímica está ligado íntimamente a laacción. Por una parte, porque a través de la acción nos relacionamos con la realidad, modificándola no solo natural sino culturalmente.
















1.2. La perspectiva temática.
Es el enfoque psicológico de la vida anímica humana, una realidad que interesa profundamente al hombre pues la conoce como algo propio, si bien no sea capaz de abarcarla en toda su diversidad y riqueza. Lavida anímica humana, además de objeto de la psicología, es también el tema de numerosas disciplinas científicas y artísticas. Está claro que la vida anímica humana, tanto indirecta como directamente, es el argumento de novelas, poemas, sinfonías, pinturas, películas, etc.









2. EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA.
Está delimitado por su objeto, para estudiar el objeto de la psicologíahay que partir pues del viviente.
2.1. El viviente Según Aristóteles. La vida de cada viviente es su mismo ser. De ahí la importancia de estudiar las características del ser vivo para comprender adecuadamente las particularidades de la psique humana.





2.2. Características del viviente. Desde el punto de vista fenomenológico, los rasgos esenciales de la vida son seis: a) autodesarrollo;b) la integración; c) el auto conservación; d) la comunicación; e) la temporalidad; y f) la reproducción.
a) El autodesarrollo o modificación de una forma en el tiempo. No es un cambio cualquiera, sino el guiado por un principio interior que actualiza las posibilidades innatas de aquel ser prescribiéndole la forma exterior y la organización interna.
El principio configurador del viviente sellama entelecheia, porque tiene en si el propio fin. El desarrollo del viviente no debe pensarse como el crecimiento de un ser que posee ya todos los órganos y funciones sino como un proceso de diferenciación progresiva morfológica y funcional de lo simple e inorgánico a lo complejo organizado.





b) La integración. El organismo vivo es una unidad compuesta de miembros. Los miembros sedistinguen de las partes que, por ejemplo, vemos en un cadáver, porque se relacionan entre si constituyendo un sistema funcional.





c) La auto conservación. El organismo vivo intenta superar los daños y trastornos producidos por las enfermedades o por el ambiente a través de los procesos de autorregulación.


d) La comunicación. Las formas más elementales de comunicación entre el ser vivo yel ambiente son los procesos de metabolismo: la asimilación de sustancias con que se compensa el desgaste producido en el organismo por las diversas actividades del viviente, y la eliminación de aquellas sustancias que no sirven ya o incluso son nocivas.






e) La temporalidad. El ser vivo, sin embargo, no es un puro llegar a ser, sino que tiene una finalidad precisa, por ejemplo, eladulto no es capaz de hacerse niño, ni el niño de hacerse viejo, y esto por dos motivos: por una parte, porque el presente del niño es una preparación inmediata a la vida del adolecente, pero no a la del anciano.






f) La reproducción y la herencia. Puede entenderse como la transmisión y la conservación de la vida de la especie en los nuevos individuos.






2.3 La Vivienda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chancas
  • chance
  • chanca
  • Chances
  • Chances
  • Chance No
  • Chances
  • chancado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS