Chanchamayo
I. HISTORIA
El descubrimiento de la Fértil región de Chanchamayo se remonta al año de 1,635 y se debe al misionero Franciscano Fray Jerónimo Jiménez, quien ingreso por la Quebrada de Paucartambo y Valle de Huancabamba pasando por el celebre Cerro de la Sal Este misionero remontó Chanchamayo desde la confluencia del Río Paucartambo y fundó la primera población con el nombre de SanBuenaventura de Quimiri, casi en el mismo lugar donde se halla hoy la nueva población de la Merced. Después de la Independencia del Perú en el año de 1,827 se inicio la apertura de un camino a expensas del Erario Nacional, pero no se terminó por falta de fondos y seguido por trastornos políticos. Ya en el año de 1,947 después de haberse pacificado el país y estando de Prefecto del Departamento deJunín Don Mariano Eduardo de Rivera se emprendió a costas de los vecinos y del pueblo de la Provincia de Tarma la apertura de un camino entre Palca y Chanchamayo y mandó construir en el ángulo formado por la unión de los ríos Chanchamayo y Tulumayo un fuerte al que se le dio el nombre de San Ramón. Más tarde habiéndose recibido órdenes del Gobierno de continuar con la expedición, avanzando poco apoco, rozando al mismo tiempo el bosque para abrir un camino de herradura y tener de este modo una fácil vía de comunicación entre la parte civilizada y la región que se iba conquistando. Existiendo personas de distintas nacionalidades con el deseo de establecerse en esta fértil región, para dedicarse a la agricultura, el Jefe de la Expedición, Coronel Pereira creyó conveniente fundar un puebloal que dio el nombre de La Merced el 24 de Setiembre de 1,869.
II. UBICACIÓN
En la Selva Central y que comprende, además de la ciudad del mismo nombre, a los centros urbanos San Ramón y La Merced. Sus principales atractivos son el Jardín Botánico Perezoso, los restos de Juan Santos Atahualpa y los fundos frutícolas. Esta provincia de la Selva Central se encuentra entre los 750 y 800 m.s.n.m.y a 173 kilómetros de Huancayo.
Su oferta turística está constituida por su hermoso paisaje y su clima cálido, así como la variedad de productos frutícolas, destacando sus distritos de San Ramón, considerado como "Puerta de Oro de la Selva Central", Pichanaki, San Luis de Shuaro y Vitoc con el asiento minero "Mina San Vicente". Una de las bellezas arquitectónicas que destacan es el puentecolgante "Kimiri" que cruza el río Chanchamayo construido en 1905 por los primeros pioneros. El potencial ecológico de la zona además se refleja en las visitas al Jardín Botánico "El Perezoso" donde guías especializados darán una verdadera clase de botánica autóctona. Usualmente en los tours se suele llegar al Valle Chanchamayo desde Tarma, donde se es recibido por un precioso paisaje de cultivos deflores. A partir de este punto se inicia un cambio drástico en el panorama con el descenso hacia la Selva Alta. A 73 kilómetros (2 horas) encontrará el Valle de Chanchamayo, campiña verde y calurosa famosa por su producción de frutas, café, sus impresionantes caídas de agua y el cultivo de orquídeas. Eso sí, hay que tener cuidado con la altura, ya que al ser un valle, los desniveles son bastantebruscos hacia los pueblos aledaños. El clima es húmedo y nuboso, con temperaturas promedio de 20 grados Celsius, por lo que la ropa que se debe llevar es liviana para el día y gruesa para la noche. En el lugar es importante conocer la impresionante catarata Velo de la Novia, las playas del río Chanchamayo.
Departamento Junín.
Ubicación Selva Central del Perú.
Cuando ir Entre mayo y octubre.Atractivos Culturales y folclóricos.
Cómo llegar Movilización desde Tarma.
Actividades Caminata, observación.
Servicios En la zona
III. ¿COMO LLEGAR A CHANCHAMAYO?
Distancias de La Merced ha:
- Lima 305 Km. Satipo 110 Km
- Huancayo 173 Km. Puente
- Quimiri 3 Km.
- Tarma 75 Km.
- San Luis de Shuaro 22 Km.
- San Ramón 12 Km.
- Perené 25 Km.
- Vitoc 25 Km.
- Pichanaki 75...
Regístrate para leer el documento completo.