CHANCRO BLANDO

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
CHANCRO BLANDO
Definición
El Chancro blando, llamado también chancroide, es una Infección de TransmisiónSexual (ITS) causada por una bacteria Gram negativa llamada Haemophilus ducreyi. Se presenta como una “llaga” o úlcera a nivel genital de carácter doloroso y de aspecto sucio.

Epidemiología
Se encuentra principalmente en países en vías de desarrollo y representa alrededor del 1% de lasúlceras que aparecen a nivel genital.
Se conoce que los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. En un 10% de los casos se asocia a sífilis y a herpes virus. Al igual que otras ITS, es un factor de riesgo para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Aunque el Chancro no es una enfermedad de notificación obligatoria en muchos paísesde América Latina, se conoce información de algunos países
PAIS AÑO CASOS
México 2004 245 casos reportados
Panamá 2005 1 x 100.000 habitantes
Signos y Síntomas
Se estima que el tiempo de presentación de los síntomas puede demorar hasta una semana después de la exposición con una persona infectada.
Se presenta una lesión tipo hinchazón a nivel genital que luego forma una “herida” llamada úlcera.Esta úlcera puede medir entre 3 y 50 mm, es dolorosa, de bordes irregulares y bordes mellados, tiene una base cubierta con material gris amarillento y puede sangrar si la persona se “rasca” o raspa por el dolor que presenta.
Conjuntamente con las lesiones a nivel genital aparecen adenopatías inguinales, esto es ganglios inflamados en la zona de la ingle, llamados en algunos lugares “seca”. Siaparecen úlceras genitales y ganglios con secreciones el diagnóstico más probable es Chancroide.
Los hombres pueden presentar mayormente una úlcera, mientras que las mujeres presentan cuatro o más úlceras con menos sintomatología.
Los primeros síntomas, como dolor de cabeza, fiebre y debilidad general, aparecen entre 2 y 15 días tras el contagio. Luego surgen pequeñas y dolorosas heridas con pus en losórganos genitales, que aumentan progresivamente de tamaño y profundidad. A continuación, aparecen otras lesiones en torno a las primeras.
Dos semanas después del inicio de la enfermedad, puede aparecer un bulto doloroso y rojizo en la ingle, que puede dificultar el movimiento de la pierna al andar. De ese bulto puede salir una secreción purulenta verdosa o mezclada con sangre.
En los hombres, lasheridas aparecen en la cabeza del pene (grande). En la mujer surgen en la vagina o en el ano. Las heridas no siempre son visibles, pero provocan dolor en las relaciones sexuales y al evacuar.
Diagnóstico
A todo paciente con úlcera genital se debe de tomar pruebas para Sífilis y Herpes Virus ya que son dos diagnósticos diferenciales y por la asociación que presentan.
Se realiza un examen de la lesióny se realiza la Tinción de Gram la cual va a mostrar cocobacilos Gram negativos.
Cultivo de la base de la úlcera o del aspirado ganglionar (sensibilidad 60-80%, es decir, el cultivo detecta al 60 – 80% de las personas infectadas).
Asimismo se puede realizar una Biopsia de las lesiones presentadas la cual es siempre diagnóstica.
Hay pruebas más sofisticadas como la de detección de antígenos (IF,EIA) o de detección de ADN (sensibilidad 95%). Estas pruebas no están muy disponibles en muchos lugares por los costos que representan por lo que el diagnóstico clínico es de gran ayuda.
Tratamiento
El tratamiento es antibiótico tanto para la persona infectada como para su pareja.
Se recomienda control de los pacientes por un periodo de 3 a 6 meses y realizar pruebas para VIH y otras ITS.Prevención
El aseo genital precoz después del contacto sexual ayuda a prevenir el contagio.
El contacto sexual sin uso de condón es un factor de riesgo para la adquisición de esta infección. Por esta razón el tener una pareja estable y uso de preservativo son factoresprotectores para adquirir el chancroide.
Enfermedad Bacterial (curable con medicina)
El chancro (en inglés, enfermedad conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chancro blando
  • Chancro Blando
  • chancro blando
  • CHANCRO BLANDO
  • Chancro Blando
  • CHANCROIDE CHANCRO BLANDO
  • Pendiculosis y chancro blando
  • Chancro Blando, Tricomoniasis Y Linfogranuloma Venéreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS