Changeling

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Lo pri¬me¬ro que me llamó la aten¬ción fue el inicio. Co¬mien¬za des¬cri¬bien¬do un epi¬so¬dio muy con¬cre¬to de su vida. Su paso por la te¬ra¬pia de¬no¬mi¬na¬da “exé¬ge¬sis” que le marcó para siem¬pre, y que su¬pu¬so una suer¬te de “re¬na¬ci¬mien¬to”, in¬clu¬so en el sen¬ti¬do li¬te¬ral de la pa¬la¬bra. La elec¬ción es muy sig¬ni¬fi¬ca¬ti¬va y re¬ve¬la¬do¬ra del es¬pí¬ri¬tu de estaau¬to¬bio¬gra¬fía. No trata tanto de hacer un re¬la¬to más o menos por¬me¬no¬ri¬za¬do de su vida, ni mucho menos de sus pro¬duc¬cio¬nes mu¬si¬ca¬les, sino de cen¬trar¬se en aque¬llos epi¬so¬dios que po¬si-ble¬men¬te más le in¬flu¬ye¬ron y con¬tri¬bu¬ye¬ron a for¬jar su per¬so¬na¬li¬dad y su ca¬rác¬ter y, en par¬ti¬cu¬lar, aque¬llos donde su es¬ta¬do men¬tal al¬can¬zó ni¬ve¬les más crí¬ti¬cos. Es así como seex¬pli¬ca la evi¬den¬te des¬pro¬por¬ción en la aten¬ción de¬di¬ca¬da a sus años de vida a lo largo del libro. Apro¬xi¬ma¬da¬men¬te dos ter¬ce¬ras par¬tes del mismo co¬rres¬pon¬den a su in¬fan¬cia y ado-les¬cen¬cia. El ter¬cio res¬tan¬te re¬la¬ta, o sería mejor decir, re¬su¬me, el resto de su vida.
Otro de¬ta¬lle que llama la aten¬ción del lec¬tor es el es¬ti¬lo na¬rra¬ti¬vo. El tono esin¬creí¬ble¬men-te in¬for¬mal. Al prin¬ci¬pio chi¬rría, no es algo que uno es¬pe¬re en la au¬to¬bio¬gra¬fía de un señor de la talla de Old¬field; pero de la misma forma que choca al prin¬ci¬pio, en¬se¬gui¬da el lec¬tor se acos¬tum¬bra al es¬ti¬lo, y lo agra¬de¬ce. Es la clave de la na¬rra¬ción, para mi gusto. Ese tono co¬lo¬quial, in¬for¬mal, acaba con¬vir¬tién¬do¬se en un nexo de unión, diría que ín¬ti¬ma,entre Old-field y su lec¬tor. Tie¬nes la sen¬sa¬ción de estar es¬cu¬chan¬do, a un amigo ín¬ti¬mo, ha¬cien¬do con¬fe¬sio¬nes acer¬ca de los epi¬so¬dios más in¬ten¬sos de su vida. No hay dis¬tan¬cias entre ambos. Lo que pier¬de el libro en es¬ti¬lo li¬te¬ra¬rio lo gana con cre¬ces en com¬pli¬ci¬dad con el lec¬tor. Me atre¬vo a su¬po¬ner que la co¬la¬bo¬ra¬ción, acre¬di¬ta¬da, del Sr. Co¬llins,debe de ha-ber¬se li¬mi¬ta¬do a gra¬bar las con¬ver¬sa¬cio¬nes con Old¬field, pa¬sar¬las a texto, y or¬de¬nar¬las.
El con¬te¬ni¬do, se cen¬tra en epi¬so¬dios pun¬tua¬les de la vida de Mike, es¬pe¬cial¬men¬te los re¬la-ti¬vos a su re¬la¬ción con sus pa¬dres, sus pri¬me¬ros pasos en el mundo del folk, sus pro¬ble-mas de so¬cia¬li¬za¬ción, que se re¬mon¬tan a su más tier¬na in¬fan¬cia, el pro¬ce¬sode gra¬ba¬ción del Tu¬bu¬lar Bells, su ais¬la¬mien¬to vo¬lun¬ta¬rio en Gales, sus es¬car¬ceos con el LSD y otras sus¬tan¬cias, su re¬la¬ción con Ri¬chard Bran¬son… etc.
Es tan re¬ve¬la¬dor lo que cuen¬ta, como lo que omite. Creo re¬cor¬dar que ni si¬quie¬ra llega a men¬cio¬nar los nom¬bres de sus hijos o sus ex¬pa¬re¬jas. Su¬pon¬go que lo hace por res¬pe¬to y por pre¬ser¬var su in¬ti¬mi¬dad.Tam¬po¬co se ex¬pla¬ya con sus giras, ni con sus co¬la¬bo¬ra¬cio¬nes en dis¬cos de otros ar¬tis¬tas. Sí toca el tema di¬ne¬ro, con una sin¬ce¬ri¬dad que des¬ar¬ma, y que con¬tri¬bu¬ye, aún más, a crear ese clima de com¬pli¬ci¬dad y com¬pa¬dreo con el lec¬tor.
He alu¬ci¬na¬do con su vi¬sión de la vida, de los seres hu¬ma¬nos, del arte, del mundo, de los fans, del ne¬go¬cio de la mú¬si¬ca… Mikese des¬nu¬da sin nin¬gún pudor y se mues¬tra tal cual es. Hay poco de auto bombo, y menos aún de in¬ten¬ción de crear un per¬so¬na¬je. El Sr. Old-field es cons¬cien¬te de su reali¬dad, de la pa¬sa¬da, glo¬rio¬sa, pero tam¬bién de la ac¬tual, no tanto, al menos en po¬pu¬la¬ri¬dad pla¬ne¬ta¬ria. Lo acep¬ta, lo ra¬cio¬na¬li¬za, y le da la im¬por¬tan¬cia que real¬men¬te tiene. Y lo hace con unain¬te¬li¬gen¬cia bru¬tal.
El Mike abue¬lo¬te, de¬di¬ca¬do a su nueva fa¬mi¬lia y a na¬ve¬gar en su barco es un per¬so¬na¬je mu¬chas veces cri¬ti¬ca¬do por los pro¬pios fans, por haber re¬nun¬cia¬do a su papel de genio mu¬si¬cal. Sin em¬bar¬go, he de decir que tras de¬vo¬rar este libro y co¬no¬cer un poco más al hom¬bre, no sólo en¬tien¬do su elec¬ción, sino que me pa¬re¬ce la de¬ci¬sión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Changeling
  • Análisis de Película "Changeling"
  • Changeling Kit de Iniciación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS