Changoleon

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
[pic]

INGENIERIA EN ENERGIAS RENOVABLES

PROYECTO

Calentador Solar Para Agua Sanitaria

Septiembre 2010

CALENTADOR SOLAR PARA AGUA SANITARIA

INTRODUCCIÓN.

OBJETIVO

Un calentador solar de agua, como su nombre lo indica, tiene el propósito de producir agua caliente sin necesidad de la quema de sustancias combustibles, utilizando únicamente energía solar que el sistemaconvierte en calor.

BENEFICIOS DE UN CALENTADOR SOLAR.

Cuando se utiliza un calentador solar de agua se está aprovechando de manera eficiente una energía limpia, renovable, y segura. Se contribuye de manera importante en la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, y se mejora de forma significativa la calidad del aire ya que disminuye significativamente el uso decombustibles Fósiles.

Por otro lado, los beneficios también se pueden observar en un aspecto económico: mejora el gasto familiar. Mensualmente, una familia de 5 personas, puede ahorrar 21 entre 80 y 100 Kg. de gas, dependiendo del sistema y la operación que se le da al calentador solar. Si se considera que el precio del gas LP en julio de 2004 era de poco más de 7 pesos por kilogramo, el ahorromensual será de 560 a 700 pesos. De tal suerte que la inversión inicial al adquirir el calentador solar se puede recuperar, de acuerdo con diversos especialistas, en un plazo de tres a 5 años. 

Después de este tiempo el agua caliente utilizada es ¡completamente gratis! Además, los problemas de abasto y de transporte de combustible disminuyen. Incluso, de acuerdo con algunos fabricantes, en díasmedianamente nublados se puede contar con agua caliente que puede alcanzar temperaturas cercanas a los 45°C. Temperatura que aun es confortable para el baño, sin embargo, si en esos días se prefiere mayor temperatura, o se presenta alguna emergencia, siempre estará el “boiler” para respaldar el sistema, siendo este el único momento en que se usara gas destinado a este fin.

Los beneficios del usode los calentadores solares de agua los podemos clasificar en dos: económicos y ambientales.
 
Económicos.
 
Con la instalación de un sistema adecuado a nuestras necesidades, podemos satisfacer la mayor parte de los requerimientos de agua caliente de nuestra casa, sin tener que pagar combustible, pues utilizar así el sol no nos cuesta. Aunque el costo inicial de un calentador solar de agua esmayor que el de un “boiler”, con los ahorros que se obtienen por dejar de consumir gas, podemos recuperar nuestra inversión en un plazo razonable.
 

Ambientales.
 
El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante nuestro entorno ambiental. ¿Cómo? Los problemas de la contaminación en las zonas urbanas no sólo son provocados por los combustibles utilizados en eltransporte y en la industria, sino también por el uso de gas LP en millones de hogares, lo cual contribuye en conjunto al deterioro de la calidad del aire y la emisión de gases de efecto invernadero, con graves repercusiones locales, regionales y aun globales.

El calentamiento de agua con energía solar es una tecnología muy probada y usada en el mundo. Países de Europa y Norteamérica, cuya ubicación conrespecto al sol es menos favorable que la de México, utilizan calentadores solares de agua con mucha mayor intensidad que nosotros. Por ejemplo, en Alemania, sólo durante 1998 se instalaron 470 mil m2, mientras que en México hasta el año 2000, se tenían instalados apenas un total de 373 mil m2 de calentadores solares de agua.

VENTAJAS Y BENEFICIOS

• Los calentadores de agua solar, utilizanenergía solar que es; ECOLÓGICA, 0.0% contaminante, y lo más importante la energía solar es gratis.

• Por el uso de la ENERGIA SOLAR, no se pagan; regalías, contribuciones ni impuestos (No existen medidores para el consumo de energía solar).

• Cooperar con el MEDIO AMBIENTE, y ayudar a EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL (un grano de arena es una gran ayuda para el mundo).

• Usted tendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • changoleon
  • Mr. changoleon
  • el changoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS