chao

Páginas: 16 (3913 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Extraído de: Aprendizaje y formación de personas adultas

(Étienne Bourgeois y Jean Nizet)
París: Presses Universitaires de France (PUF), 19971

HACIA UNA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE

Actividad cognitiva del sujeto
El enfoque constructivista se inscribe, antes que nada, en una concepción cognitiva del aprendizaje, puesto que considera la actividad cognitiva como elcentro del proceso de aprendizaje. En oposición al paradigma behavorista, que durante tanto tiempo ha dominado la escena de la psicología del aprendizaje, particularmente en el mundo anglosajón, el paradigma constructivista postula la mediación cognitiva de las interacciones entre el sujeto y su entorno. Es lo que ilustra el célebre esquema "S-O-R" para caracterizar el cognitivismo, la respuesta delsujeto (R) a su entorno no puede ser considerada como una simple función de los stimuli (S) ante los que se ve confrontado el sujeto, sino como una función de la actividad mental ejercida por el sujeto (O) sobre aquellos estímulos.
Confrontado a una situación dada - sea ésta, por ejemplo, un problema que resolver, un discurso o un comportamiento que interpretar, un fenómeno que explicar, unadecisión que tomar, una tarea que realizar o un pronóstico que establecer- el sujeto activará una estructura de conocimientos preexistente, almacenada en la memoria de larga duración, desde la que va a procesar la información. Seleccionará la información disponible (los estímulos), la procesará y la organizará para conferirle sentido. Es sobre la base de esta construcción mental de la situación quedeterminará cuál respuesta va a producir. Este paradigma se puede esquematizar así:


Activación







Selección, procesamiento,
orientación de las conductas


Fig. 1. - La interacción sujeto - entorno en el paradigma constructivista

Lo recién descrito acerca de la interacción del sujeto y del entorno, engeneral, es válido en situaciones de formación. Cualquiera sea el dispositivo pedagógico que se utilice, el sujeto aprendiente ejerce una actividad cognitiva sobre la situación. Puede tratarse de informaciones que le llegan de parte del "enseñante", de sus pares o de la tarea propiamente tal, ellas serán procesadas - seleccionadas y organizadas significativamente- por el sujeto sobre la base de susconocimientos previos que habrá activado. Esta confrontación activa y dinámica del sujeto, con respecto a la situación, no conduce necesariamente hacia un aprendizaje, aunque sí constituye un componente previo obligatorio.

Relación entre la nueva información y los conocimientos previos
Desde una perspectiva constructivista, se hablará de aprendizaje cuando esta confrontación activa del sujetofrente a nuevas informaciones, provenientes de la situación de aprendizaje, conduzca hacia una transformación efectiva de las estructuras de conocimientos previos que han sido movilizados.


Activación







Selección, procesamiento,
orientación de las conductas

AprendizajeActivación







Selección, procesamiento,
orientación de conductas





Fig. 2. - El aprendizaje en el paradigma constructivista

Se puede constatar que el paradigma constructivista no es coherente con el postulado de la tabla rasa. El sujeto aborda situaciones e informaciones nuevas con las estructuras de conocimientospreexistentes de que dispone, éstas son las que orientarán el procesamiento cognitivo de aquellas situaciones y, por último, sus propias conductas. No hay aprendizaje, desde esta perspectiva, si no se efectúa la relación entre esas informaciones y las estructuras de conocimientos previos. En este sentido, el paradigma constructivista también es incompatible con la pedagogía de la "refutación",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cha cha chá
  • cha cha cha
  • Cha cha cha
  • cha cha
  • Cha Cha Cha
  • Chao
  • chao
  • Chao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS