chap

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Aun después de la barbarie producida en el inicio de la conquista Española de Venezuela. Algunas comunidades aborígenes lograron sobrevivir al holocausto y hoy podemos conocer sus viviendas,diseminadas en todo el territorio virgen que aún queda en Venezuela, una de ellas es el gran Shabono, vivienda de la amazonia venezolana en el estado amazonas. El gran Shabono de los Yanomamis es unavivienda colectiva de unos cincuenta metros de circunferencia, formada por un techo de palma y varas de una sola agua hacia afuera en forma de círculo. Dentro del cual cada grupo familiar fija un territorioalrededor del fuego, con una gran plaza o patio central donde hacen vida comunitaria. Con una sola puerta y llena de espinas envenenada en su periferia para que nadie pueda pasar.

Leermás: http://www.monografias.com/trabajos93/shabonos/shabonos.shtml#ixzz3E8epTQyG
2.2 Antecedentes.
Según Graciano Gasparini - Luise Margolies. El etnólogo y explorador alemán Koch Grünberg, fue de los primerosque localizó a la tribu Yanomami en su segunda expedición que partió de Manaos por el río Branco en el año 1911


LosShabonos son viviendas multifamiliares utilizadas por la Etnia YANOMAMI deVenezuela ubicados en los límites del Sur cerca de la Frontera con Brasil, su territorio abarca casi unos 200.000 Km2.Actualmente esta etnia corre el peligro de extinción ya que son víctimas de lasinvasiones de buscadores de oro ilegal (garimpeiros) y la deforestación de su territorio.

Es costumbre de la etnia YANOMAMIconstruir shabonos tipo vivienda multifamiliar, en forma de conos y en círculo querodea un espacio abierto dentro de la selva.

Los Shabonos son viviendas temporales, tienen una duración de uno odos años, luego son quemados para construir uno nuevo en el mismo sitio. Sonconstruidos con materiales naturales, las mismas características constructivas utilizadas para la construcción de viviendasen la época prehispánica.

Los shabonos son un diseño básico de construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CHAPO
  • Chapas
  • chapo
  • Chapa
  • Chapa
  • chapo
  • Chapa
  • chapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS