Chapala

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
El Dinero y el sistema financiero.

EL DINERO
Concepto y origen

El dinero es un activo que se utiliza en las transacciones como medio de pago de aceptación inmediata.
Los activos son las distintas formas alternativas que se puede materializar la riqueza. Se clasifican en: activos líquidos (el dinero), activos reales (inmuebles, obras de artes, máquinas…) y activos financieros.
Un activofinanciero es un documento que reconoce una deuda a favor de su poseedor ya que este ha puesto sus fondos a disposición de los prestatarios. La liquidez de un activo se mide por la facilidad de poder convertir en dinero dicho activo a corto plazo sin sufrir pérdidas, el dinero es el activo líquido por antonomasia.
El dinero es utilizado por el consumidor para comprar y, por el productor paraobtener algo a cambio de lo que produce y vende. 
El dinero, funciones: 
El dinero como medio de cambio. 
La utilización de una mercancía aceptada con carácter general, tanto para la venta de la propia producción como para la adquisición de la producción ajena, comportó la superación de la economía de truque. El dinero contribuyó a multiplicar los intercambios, favoreciendo tanto la producción,como el consumo.
El dinero como unidad de cuenta. 
El dinero actúa como unidad de medida para determinar los precios de los diferentes bienes con efectos no liberatorios, sino contables, de forma que todas las mercancías tengan una misma unidad de referencia.
El dinero como depósito de valor. 
Retiene en el tiempo el poder de compra. Forma en la cual las familias y las empresas pueden mantener supatrimonio.

El sistema financiero
El sistema financiero es el conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre los prestamistas y los prestatarios últimos de la economía. Los intermediarios financieros adquieren activos como forma de inversión y a partir de ellos crean activos nuevos que colocan entre los ahorradores, obteniendo de éstos los fondos necesarios para la realizaciónde sus inversiones.
Los intermediarios financieros bancarios se caracterizan porque alguno de sus pasivos (billetes o depósitos a la vista) son pasivos monetarios, ejemplos; Banco Central, bancos, cajas, cooperativas de crédito, bancos públicos… En España la única institución de banco público sería el Instituto de Crédito Oficial (ICO), encargado de financiar aquellos proyectos a largo plazo quese consideren necesarios para el desarrollo de determinados sectores y/o regiones que no sean satisfactoriamente cubiertos por el resto del sistema financiero.
Los establecimientos financieros de créditos tienen como objeto la financiación especializada. Los más destacados son los siguientes:
Sociedades de crédito hipotecario: su activo está constituido por préstamos hipotecarios y cuyo pasivoprocede de la captación de recursos mediantes depósitos a largo plazo (ahorro vinculado y emisión de títulos hipotecarios). El crédito hipotecario es un préstamo con garantía de una vivienda, una finca rústica o, en general un bien inmueble.
Las entidades de leasing (o arrendamiento financiero) realizan un contrato mercantil en virtud de cual, la entidad de leasing compra en nombre propiodeterminados bienes muebles o inmuebles, para alquilarlos al arrendatario y que éste los utilice por un período a cuyo término tendrá la opción de comprar la totalidad o parte de estos bienes arrendados, por un precio convenido previamente.
Las entidades factoring llevan a cabo un contrato en el que intervienen tres agentes: el cliente, sus deudores y el factor. Mediante este contrato el cliente(cedente) cede su cartera de créditos al factor. Éste, se transforma en titular de los créditos concedidos por el cedente y se encarga de la gestión del cobro de los mismos, cubriendo los posibles riesgos de morosidad o insolvencia.
Otros intermediarios financieros:
Las compañías aseguradoras. Emiten como activo financiero específico las pólizas de seguros, lo que les permite ofrecer determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chapala
  • Chapala
  • chapala
  • Chapala
  • chapala
  • lago de chapala
  • Historia de chapala
  • Cienega De Chapala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS