Chaparral

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
El chaparral es una comunidad esclerófila que se presenta con independencia del tipo de sustrato, bajo condiciones climáticas donde existe un período de aridez coincidente con la estación más cálidadel año. Este tipo de vegetación generalmente esta por arriba del matorral costero suculento, siendo los 500 m.s.n.m, y de línea de costa hasta 25 km. tierra adentro, siendo su distribución muyirregular, estando algunas veces a similares condiciones ambientales (viento, neblina, brisa), a la que esta sometido el matorral costero.
Chaparral y Bosques Esclerófilos
En las regiones templadas conabundantes lluvias invernales y veranos secos, la vegetación está formada por árboles, arbustos, o ambos, con hojas perennes duras y gruesas (esclerófilo significa hoja dura).
En esta categoría seincluye cierta variedad de tipos de vegetación, desde el chaparral costero, en el que predominan los arbustos, hasta los bosques esclerófilos dominados por árboles perennes de tamaño pequeño a mediano.Las comunidades de chaparral son muy extensas en California y costa noroccidental de México, a lo largo del Mediterráneo, en Chile y a lo largo de la costa sur de Australia.
Clima
El chaparral y losbosques esclerófilos se presentan en climas mediterráneos, que son climas marítimos con inviernos templados y un período estival seco encuadrado por una primavera y un otoño bastante húmedos.Suelos
El suelo es un tipo pardo mediterráneo, a menudo desarrollado sobre terra rosa, que en general se encuentra degradado sobre extensos territorios por miles de años de explotación intensiva (faltade forestación, incendios, pastoreo, etc.).
Vegetación
Son muchas las especies que funcionan como dominantes. En California, se encontraba originalmente una vegetación típicamente mediterránea deárboles esclerófilos perennifolios (diversas encinas, castañas, madroños, etc.), mezclados con coníferas y con plantas suculentas propias del Nuevo Mundo (cactáceas, agaves). Esta vegetación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chaparral
  • Chaparral
  • chaparral
  • Los chaparrales
  • Chaparral
  • Chaparral
  • chaparral
  • Chaparral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS