Chapeo

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Nivel Introductorio
Practicas Primarias I
MV. Carlos R. Menéndez
MV. Jorge A. Lutín

INFOGRAFIA
CHPEO, SIEMBRA FERTILIZACION Y CONVERSIONES

Diana Rocio Santos Morales 201220328
Pamela Rubí Estrada Marín 201210540
Hanssel Giovanni Cárdenas Fuentes 201210541
Mariella Godoy Campbell 201210556
SecciónB
24-02-2012

PRIMER PASO:
Primero que todo, escuchamos unas palabras de Jorge Lutin, el auxiliar, quien nos informo un poco sobre la practica, diciéndonos que esta iba a tratar sobre la siembra del sorgo:



a) Nos explico que esta planta es un pasto forrajero muy parecidoal maicillo, porque esta semilla (el maicillo) fue modificado genéticamente para obtener el sorgo. Resumiendo lo que he dicho antes, el sorgo es un derivado del maicillo.


SORGO MAICILLO

b) Luego, J. Lutin nos dijo que este pasto es utilizado en lugares que tienen pocaaccesibilidad al agua, en regiones muy secas así como África ya que es resistente a estas situaciones edafoclimáticas. Esta planta no requiere de mucha humedad.



c) Después, nos dio las funciones del sorgo, las cuales son : alimentar al ganado, sirve como elementopara la realización de ensilajes, es un pasto de corte.




d) Nos informaron sobre el hecho que la semilla germina en 8 días, a diferencia de la semilla común, la semilla de donde se hicieron las modificaciones genéticas de la planta, en la cual la germinación es mas tardada.

e) Luego senos dieron las indicaciones de cómo debía ser plantado el sorgo:
* realizar un zanja de 5 centímetros de profundidad.
* Distribuir una semilla por cada 4 centímetros, es decir 25 semillas en un metro.

f) Finalmente, el auxiliar nos dijo que a partir de los 3 meses la planta ya estaba lista para ser cortada y utilizada para la realización de ensilajes; que la raíz puede llegar aestar a 2 metros de profundidad para poder llegar al manto friático y usar esta humedad para crecer; nos enseñaron que el sorgo que íbamos a utilizar era de marca PIONEER y que ya traía un protector para evitar que germinara dentro de la bolsa; el curador que íbamos a usar, llamado Marshall, tenia el fin de proteger las semillas contra hongos, baterías y otros microorganismos que pudieran afectar sucrecimiento.

SEGUNDO PASO:
El licenciado Edgar Polanco, administrador de la granja experimental de la universidad San Carlos de Guatemala, amplio la información que nos había dando anteriormente Jorge Lutin. Nos informo que el sorgo es una planta gramínea y que sus raises están en forma de cabello, a diferencia de la grama la cual tiene un tallo de forma rectangular.
RAIZ DE CABELLO
RAIZ DECABELLO

El señor Polanco nos dijo también que el sorgo era una buena fuente de energía para los animales. Nos menciono el hecho que el maíz es originario de Mesoamérica y el sorgo de Sudan, África. Hay muchos tipos de sorgo porque su sabor es muy agradable para los animales, su palatabilidad es excelente
La flor del sorgo es llamada Panoja y la del maíz Mazorca.
Muchas plantas crecen de modomas rápido en la costa (45 días mas o menos) que aquí en la capital (75 días aproximadamente). Esto es a causa de la cantidad de luz que hay en los diferentes sitios.
Varias veces, dijo el administrador, se utiliza un herbicida pre emergente para bloquear la germinación de las malezas (Antracina).

PANOJA
PANOJA

TERCER PASO:
El siguiente paso después de las platicas informativas, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de prevencion y mitigacion para el saneamiento de la cañada la chapea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS