Chapinero

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
PEDRO AUGUSTO DEL CAMPO NEIRA
MAESTRÍA DISEÑO URBANO
MÉTODOS II
OCTUBRE DE 2010

REPRESENTATIVIDAD DE LOS NODOS URBANOS HISTÓRICOS EN LA SOCIEDAD
CONTEMPORÁNEA BOGOTANA

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo busca establecer, que tan representativos pueden ser los centros urbanos históricos para la sociedad contemporánea, definiendo los parámetros queotorgan a estos espacios un carácter único en la memoria individual y colectiva urbana.

Para ello hipotéticamente se parte en establecer si en la actualidad hay representatividad en los espacios urbanos, del como las dinámicas actuales de interacción transforman los nodos urbanos históricos y de la interferencia individual o colectiva de las actividades en el espacio histórico urbano.

OBJETIVOS-Determinar cómo interpreta la sociedad contemporánea los espacios o nodos históricos urbanos en materia de representatividad.

-Establecer la multiplicidad que se pueden tener en estos espacios como marco del desarrollo de actividades individuales y colectivas, fuente de memoria urbana.

METODOLOGÍA

Establecer un marco investigativo, determinando el origen del nodo urbano histórico(Plaza de Bolívar y Plaza de Lourdes) y los elementos relevantes que le han dado representatividad, para llegar a definir el interés contemporáneo que en la actualidad los convierte como elementos de integración ciudadana, de vínculo social e imaginario en el colectivo común.

Visita a lugares establecidos como ejemplo para la sustentación del ensayo.

DESARROLLO

La representatividad es elderecho que se tiene a estar debidamente representado, y en la sociedad parte sobre la definición que se tenga por un individuo o un colectivo hacia algo que deje memoria en su saber, cualidad de lo que es propio o característico como símbolo, que surge socialmente en necesidad de lograr un objetivo común delegando las responsabilidad a un sujeto o a un espacio, que tendrá como fin representar losintereses de ese grupo teniendo en cuenta sus necesidades y objetivos.

En si la representatividad, es una forma de relación social, ya que la acción del representante repercute sobre los demás, para la cual el estar debidamente representado incorpora los hechos que se tengan por sucesos sociales, políticos y económicos acontecidos , los cuales hayan tenido un cambio sustancial en el modo devivir cotidiano de la población en general.

En el desarrollo de estos actos representativos, se ve “El lugar como concepto espacial y como identidad de uso y significación, que surge de la primera aproximación del hombre al entorno a través de la percepción y de la apropiación del mismo”.

El rol representativo de la plaza comienza determinando una característica fuertemente aceptada por lasociedad como lugar de conquista de libertades y derechos, que a través de la historia, puede sufrir o beneficiarse de modificaciones políticas, naturales o sociales, manteniendo su esencia, estableciendo un ejemplo claro de la relación entre tiempo, arquitectura y forma constituida como un importante conjunto, quedando perenne a una memoria colectiva social. (Imagen 1,2 y 3)

Imagen 1. Plaza deBolívar 1910. Archivo Bogotá.
Imagen 2. Plaza de Bolívar 1960. Archivo Bogotá.
Imagen 3. Plaza de Bolívar en la actualidad. Archivo Bogotá.
Plaza como punto de contacto, de expresión e historia.

El espacio urbano ve en la plaza pública un punto de contacto, de expresión y de historia; ésta es concebida a priori, alrededor de cual se generó el asentamiento tomado como punto de referenciacolectiva (tiempo) y orientación física (espacio) por eso “la Plaza es referencia física y cultural, es orientación y es también historia”.

En la Plaza se vive la ciudad y la historia de la vida de la ciudad que conforma su cultura, con participación de los habitantes, que a través de ella encuentran su identidad proporcionando el sentido de ciudadanía, de pertenencia de la ciudad, resultante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia De Chapinero
  • Localidad De Chapinero
  • LOCALIDAD CHAPINERO
  • Jairy chapinero
  • Chapinero
  • Chapinero
  • Chapinero
  • Chapinero, Bares Y Universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS