Chapola

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
ENFERMEDADES DEL CULTIVO
DEL CAFÉ

AREA DE SEMILLEROS

Seleccionar semilla de plantas que presenten alta tolerancia a la Roya, a la Broca y de buena productividad.
Pasteurizar el suelo mediante el método natural de la SOLARIZACIÓN el cual se realiza de la siguiente manera:

Disponga el sustrato en camas o eras de 1.2 mt de ancho x 0.2 mt de altura y el largo requerido. Por cada M2 delsustrato agregue 2 Kg. de gallinaza, Porquinaza, mezcle bien con el suelo, nivele la cama; humedezca con una solución de RUTINAL (EXTRACTO DE RUDA) en dosis de 10 cc/litro; aplique de 4-5 litros de esta solución por metro cuadrado.

Cubra la cama con un plástico negro o transparente calibre 4-6 durante 20 días en verano y 30 días para la época de invierno. Otra opción es llenar las bolsas,aplicarles el Rutinal y luego Solarizar cubriéndolas con el plástico.

VACUNE LA SEMILLA, mediante inmersión durante 6-30 minutos en una solución de FITOTRIPEN WP 2 gr/litro, mas NEOFAT CE 0.5 cc.

GERMINAR LA SEMILLA en sustratos inertes, tipo arena; con el fin de prevenir el Volcamiento o Damping Off, asperje el semillero dos veces por semana con la siguiente mezcla.





LA ROYA

Esuna enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia. Uromyces. Phragmidium. etc.

Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas pústulas o bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento, según la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas en la parte superior. Las hojas muy afectadas se secan y caen.

Exceso de humedad, temperaturasuave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primavera y en otoños lluviosos.



Control

1) Retira y quema restos de hojas y ramitas infectadas el año anterior porque contienen esporas listas para repetir la infección.

2) Para prevenir, haz fumigaciones con 10 días de intervalo, sobre todo si las plantas han sido atacadas otras vecespor Roya y hay condiciones ambientales propicias (tiempo lluvioso con temperaturas suaves).

3) Las partes afectadas no se curan, pero con los tratamientos se protege la nueva brotación, flores y frutos.



Mildiu

Es una enfermedad común en multitud de plantas del huerto.

Ejemplo de hongo productor de Mildiu es Peronospora. Al principio son manchas en el haz de las hojas de colorverde claro, luego se hacen amarillentas y después marrón.

En el envés se observa un fieltro o pelusilla blanco o grisáceo (a veces no se ve esto). Las hojas atacadas llegan a secarse por completo y caen. Por ejemplo, en rosal defolia las hojas en sólo 4-5 días.


Control
Si se dan las condiciones ambientales anteriores y ha habido infecciones otros años, deben hacerse tratamientospreventivos cada 10-15 días, con fungicidas cúpricos o sistémicos (penetran dentro de la planta), repitiendo el tratamiento en caso de lluvia, riego, etc.

• No mojar las plantas, y menos si ya ha sido atacada por Mildiu años anteriores.

• Si no se ha podido evitar la infección, poda las partes afectadas y aplica un fungicida sistémico para Mildiu.





CUIDADO DE LAS SEMILLAS

Revisar lassemillas periódicamente para detectar la posible presencia de hongos, como tratamiento preventivo, aplicar entre los 25 o 30 días de soterrada la semilla, aplicar productos de baja toxicidad como ANTRACOL, alternándolos con DITHANE M-45, en dosis de 3 gramos por cada litro de agua, 8-10 litros de esta solución por metro cuadrado de este sillero.

Repetir el tratamiento cada15 días hasta elmomento del trasplante (pero solamente si la tierra es muy seca se realizara si no cada 20 o 25 días).

Si se detecta la presencia de hongos en las plántulas, suspenda el riego elimine las afectadas e inmediatamente aplique los productos recomendados en la misma dosis.
El semillero debe regarse en horas de la mañana para mantener la humedad.
VIVEROS

Esta labor es continuidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña almas en pena chapolas negras
  • chapolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS