Charkikanka

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
HISTORIA
Diferentes culturas en diferentes épocas, supieron disecar la carne de diversas formas con el objetivo de poder conservarla para su posterior consumición debido a que no se contaba con herramientas como con las que se cuentan hoy en día como la refrigeración para mantener la carne fresca.
Secada sólo al sol, al viento o reservada en lugares húmedos o secos etc., con el agregado dehierbas o condimentos que se tenían a mano en la zona donde habitaban, supieron conservar la carne y transformarla en lo que hoy se conoce con diferentes nombres (panceta, jamón crudo, etc.). Tanto de formas sencillas como más evolucionadas, tenían un mismo objetivo: la preservación.
La cultura inca llamó charqui ( quechua charqui – que se refiere a la cecina) o charque a la carne deshidratada, laque se cubría con sal y se exponía al sol. Aún es utilizada en la actualidad para conservar la carne por períodos prolongados. En las regiones andina y meridional, se corresponde con lo que habitualmente se denomina tasajo, aunque si bien el charqui tiene sus particularidades
En la preparación inicialmente, se usaban carnes de camélidos, como el guanaco, aunque el charqui se puede preparar concasi cualquier carne y, debido a esto, a lo largo de los siglos, tomó más importancia el charqui de carne vacuna.
El método de preparación usual comienza por cortar la carne en lonjas o tiras lo más finas posible, quitarles la grasa y, en todo lo posible, la sangre («jugo de carne»). Las tiras así preparadas son colgadas en sitios secos, ventilados y, sobre todo, muy asoleados, hasta que toman unatextura semejante a la del cartón e incluso a la del cuero, protegiéndolas de las moscas con telas de tipo mosquitero. Acabando el secado, se ponen en ahumado.
Luego, lo usual es que se la guarde en recipientes entre capas de sal común, añadiendo, a veces, pimienta, pimentón y ajíes desecados. Más raro es que se usen para la preservación del charqui capas de miel y propóleos.
1. EVALUACION DELMARKETING ACTUAL:
1.1. MERCADO GENERAL
El charkikanka cuenta con un mercado general ubicado en el departamento de Ayacucho - Carmen alto. Hoy en día la empresa busca lograr un mayor posicionamiento y sostenibilidad en mercados cambiantes y competitivos, teniendo como soporte la calidad, precios, diversidad de sus productos.

1.2. SEGMENTOS DE MERCADO
Grupo de personas, con característicashomogéneos en cuanto a gustos y preferencias de consumo del producto “charkikanka” en el parral del arriero, distintas de las que otros segmentos que pertenece al mismo mercado. Este grupo responde a diferentes acciones de marketing; las cuales, son realizadas por empresas que desean obtener una determinada rentabilidad, crecimiento o participación en el mercado".

AYACUCHO HUMANGA CARMEN ALTOSAN JUAN BAUTISTA JESUS NAZARENAS
CHARKIKANKA X X X X X
CUY CHACTADO X X X X X
TRUCHA X X X X X
CHICHARRONES X X X X X

Segmentación estratificada, ya que es una segmentación demografía de acuerdo a los ingresos económicos y estatus socioeconómico y a la vez es Psicografico de acuerdo a los estilos de vida al que está dirigido el producto.


1.3. SITUACIÓN ACTUAL DEL RECREO: CHARKIKANKA“EL PARRAL DEL ARRIERO”

GIRO DE NEGOCIO
Venta de platos típicos de la región:
1 .Charkikanka
2. Chicharrón
3. Trucha Frita
4. Cuy Chactado.
5. Caldo de Morón con Charki
6. Olluquito con Charki


MISIÓN:
Brindar servicio de recreación especial a las familias ayacuchanas, turistas ejecutivos, empresas e instituciones y grupos en general, ofreciendo productos y servicios de grancalidad.

VISIÓN:
Somos un recreo diferente que da alternativas de consumo, líder en Recreos campestres con amplia cobertura en el Mercado Ayacuchano, que ofrezca servicios de calidad y diversidad de productos que satisfagan las necesidades del consumidor local, nacional y extranjero.
OBJETIVO:
Lograr mayor participación en el mercado local, nacional y extranjero, mediante la captación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS