charla biofilms

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Qué es
Una biopelícula o biofilm es un ecosistema microbiano organizado, conformado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie viva o inerte, con características funcionales yestructuras complejas. Este tipo de conformación microbiana ocurre cuando las células planctónicas se adhieren a una superficie o sustrato, formando una comunidad, que se caracteriza por la excreción deuna matriz extracelular adhesiva protectora.
Etapas de crecimiento
Se han propuesto 5 etapas para la formación de biopelículas. En la primera y segunda etapa, las células planctónicas presentan unaasociación leve y débil al sustrato seguida por una fuerte adhesión. La tercera y cuarta etapa se caracteriza por la agregación celular en microcolonias seguido por la maduración de la biopelícula. En laquinta y última etapa, las células que conforman la biopelícula se desprenden de la colonia y retornan a la vida planctónica transitoriamente y se dispersan.
Factor importante
Un factor importante esque estas biopelículas no crecen en condiciones con altas concentraciones de antibióticos, lo cual sugiere que la biopelícula no presenta una generalizada resistencia antibiótica. 
En la industriaalimentaria es muy común la presencia de biofilms en conducciones, equipos y materiales ya que pueden formarse en cualquier tipo de superficie,  incluyendo plástico, cristal, madera, metal y sobre losalimentos 
Estudios realizados utilizando microscopía confocal han mostrado que la arquitectura de la matriz del biofilm no es sólida y presenta canales que permiten el flujo de agua, nutrientes yoxígeno incluso hasta las zonas más profundas del biofilm.
Uno de los principales problemas en la industria alimentaria está representado por  la supervivencia de microorganismos patógenos o alterantesdebido a una desinfección insuficiente de las superficies o de los instrumentos en contacto con los alimentos. 
La presencia de biofilms en estas superficies es la causa principal de contaminación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biofilms
  • Biofilms
  • Biofilms En Odontologia
  • Biofilms
  • biofilms
  • biofilms
  • biofilms
  • Biofilms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS