CHARLA DE COMPETITIVIDAD

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016

RUBRO PORTURARIO
Específicamente, en infraestructura portuaria Panamá logró la quinta posición del mundo en los años 2011- 2012 y en los años 2009 - 2010 ocupaba la undécima posición.
Panamá sólo es aventajado en infraestructura portuaria por Singapur, Holanda, Hong Kong y Bélgica. Panamá cuenta con 5 puertos de contenedores de calidad internacional, producto de concesiones portuarias aoperadores globales de puertos. Esto trajo como resultado más de 3 mil millones de dólares de inversión en infraestructura portuaria.
Estas concesiones son:
Terminal de contenedores de Manzanillo International Terminals (Stevedoring Services of
America), 1993, otorgado por el Gobierno del Presidente Guillermo Endara.
Colon Container Terminal de Evergreen (Colon Container Terminal S.A.), 1996, otorgadopor el Gobierno del Presidente Ernesto Pérez Balladares.
Puerto de Contenedores de Balboa (Panama Ports Company/ Hutchison Ports Holding), 1997, otorgado por el Gobierno del Presidente Ernesto Pérez Balladares.
Puerto de Contenedores de Cristobal (Panama Ports Company/ Hutchison Ports Holding), 1997, otorgado por el Gobierno del Presidente Ernesto Pérez Balladares.
Puerto de Contenedores de PSA(Port of Singapore Authority), 2008, otorgado por el Gobierno del Presidente Martín Torrijos
En 2010, se movieron en estos puertos 5.6 millones de contenedores. Singapur, que ocupa la posición número 1 en el mundo en infraestructura portuaria, mueve por año aproximadamente 26 millones de TEU’s. Los puertos de Panamá sirven principalmente a Latinoamérica. Estos puertos son utilizados en eltransporte de las mercancías que vienen principalmente desde Asia y que van hacia Centro y Suramérica. Los puertos de Panamá tienen una de las mayores conexiones mundiales con los puertos del mundo, debido a la existencia del Canal de Panamá, lo cual ha permitido una rápida expansión de su demanda. Los puertos de Panamá se expanden a tasas promedios de dos dígitos por año. Los puertos de Panamá son de losmejores del mundo en términos de su infraestructura, cantidad y eficiencia de los servicios.
Los esfuerzos del sector marítimo han posicionado a Panamá como el cuarto país en el mundo por su calidad en infraestructura portuaria. Esto según el Reporte de Competitividad Global para el año 2013 y 2014, preparado anualmente por el Foro Económico Mundial. Panamá aumentó un puesto desde el año pasado,cuando se encontraba en el quinto lugar mundial, indicando una curva continua de desarrollo institucional en el movimiento de contenedores.
Según la Cámara Marítima de Panamá, “la actividad de los puertos panameños aumentó en 2011 un 26.4%, en comparación al año anterior, donde el movimiento de contenedores fue de 6.6 millones”. “Para el año 2012 hasta julio se había movido cuatro millones decontenedores y se pronosticó que lograría mover hasta los ocho millones de contenedores” al finalizar el año 2012 y 6.75 millones de contenedores movidos en lo que va del 2014 al 2015.
El mercado de comercio marítimo cuenta con 180 empresas dedicadas a actividades marítimas, “lo que representa un 20% del producto interno bruto, y es el de mayor crecimiento en la economía nacional”. Este segmentode la economía ve en su futuro una expansión importante y la mayoría de los puertos se está preparando para el impacto que va tener la ampliación del Canal de Panamá con el aumento de tránsitos de buques pospanamax. La Cámara Marítima informó que “los puertos están aumentando sus capacidades de patio de almacenaje de contenedores.
Adicionalmente se ha ampliado la capacidad de gestión de losmismos a través de la inversión privada con la adquisición de equipos, pues actualmente se cuentan con 66 grúas porticas de muelle, constituyéndose en el país con más grúas de América Latina (A.L.) muy por encima de Brasil y México.
Otro importante indicador del desempeño de la industria portuaria en Panamá es el Índice de Conectividad de Líneas Navieras UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS