charla de derecho

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 12 de enero de 2016
1. MANEJO DE CONTROVERSIAS Y SOLUCION DE DIFERENCIAS

1.2 Órgano para la solución de conflictos
El OSD está integrado por todos los gobiernos Miembros, que están representados generalmente por embajadores o funcionarios de rango equivalente. Actualmente el Presidente es Embajador Harald NEPLE (Noruega).
1.3 ¿Cómo surgen las diferencias en la OMC?
Las diferencias que surgen en la OMC serefieren esencialmente a promesas incumplidas. Los Miembros de la OMC han convenido en que, cuando estimen que otros Miembros infringen las normas comerciales, recurrirán al sistema multilateral de solución de diferencias en vez de adoptar medidas unilateralmente. Ello significa seguir los procedimientos convenidos y respetar los dictámenes emitidos.
Surge una diferencia cuando un país adopta unapolítica comercial o toma una medida que otro u otros Miembros de la OMC consideran infringe las disposiciones de la Organización o constituye un incumplimiento de las obligaciones contraídas. Un tercer grupo de países puede declarar que tiene interés en la cuestión, lo que le hace acreedor a ciertos derechos.
En el antiguo GATT existía ya un procedimiento de solución de diferencias, pero no preveíaplazos fijos, El Acuerdo de la Ronda Uruguay estableció un procedimiento más estructurado, con etapas más claramente definidas. Implantó una mayor disciplina en cuanto al tiempo que debía tardarse en resolver una diferencia, con plazos flexibles para las diversas etapas del procedimiento.
Actualmente la resolución se adopta automáticamente a menos que haya consenso para rechazarla; es decir, si unpaís desea bloquear la resolución tiene que lograr que compartan su opinión todos los demás Miembros de la OMC (incluido su adversario en la diferencia).
Aunque el procedimiento es en gran parte análogo al de un tribunal o corte de justicia, la solución preferida es que los países afectados examinen sus problemas y resuelvan la diferencia por sí solos. Así pues, la primera etapa es la celebración deconsultas entre los gobiernos partes en la diferencia y, aun cuando el caso siga su curso y llegue a otras etapas, sigue siendo siempre posible la celebración de consultas y la mediación.
1.4 ¿Cuánto se tarda en resolver una diferencia?
Los plazos aproximados establecidos para cada etapa del procedimiento de solución de diferencias son indicativos: el acuerdo es flexible. Además, los países puedenresolver su diferencia por sí solos en cualquier etapa.
Los plazos totales son también aproximados
60 días
Consultas, mediación, etc.
45 días
Establecimiento del grupo especial y designación de sus miembros
6 meses
El grupo especial da traslado de su informe definitivo a las partes
3 semanas
El grupo especial da traslado de su informe definitivo a los Miembros de la OMC
60 días
El Órganode Solución de Diferencias adopta el informe (de no haber apelación)
Total = 1 año
(sin apelación)
60-90 días
Informe del examen en apelación
30 días
El Órgano de Solución de Diferencias adopta el informe del examen en apelación
Total = 1 año y 3 meses
(con apelación)

1.5 ¿Cómo se resuelven las diferencias?
La solución de diferencias es de la competencia del Órgano de Solución de Diferencias(el Consejo General bajo otra forma), integrado por todos los Miembros de la OMC. El Órgano de Solución de Diferencias tiene la facultad exclusiva de establecer “grupos especiales” de expertos para que examinen la diferencia y de aceptar o rechazar las conclusiones de dichos grupos especiales o los resultados de las apelaciones. Vigila la aplicación de las resoluciones y recomendaciones y tienepotestad para autorizar la adopción de medidas de retorsión cuando un país no respete una resolución.
Primera etapa: consultas (hasta 60 días). Antes de adoptar cualquier otra medida los países partes en la diferencia tienen que mantener conversaciones para ver si pueden resolver sus diferencias por sí solos. Si este intento fracasa, pueden también pedir al Director General de la OMC que medie o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla De Etica Derechos Humanos
  • CHARLA DE INTRODUCCION AL DERECHO
  • Charla derechos humanos
  • charla derecho concursal
  • Charla De Los Derechos Humanos
  • La charla
  • Charlas
  • Charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS