Charla De Español

Páginas: 11 (2534 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Dos príncipes
Los dos príncipes
Alude a una situación social, los herederos de la realeza.
En general cuando se libera la fantasía, se instala en  escalas  superiores a las comunes. En literatura un ejemplo claro es el Romancero español. 
Las narraciones populares o dirigidas a los niños, eligen un mundo mágico y perfecto. Es conmovido por el hecho narrado pero vuelto a su orden ideal, alculminar el suceso, excepto en los romances cuyo final, la mayoría de las veces, es abrupto.
 Para Martí todos los niños son príncipes, empezando por su hijo al que llama "reyecillo" "príncipe enano".
 Su visión del hombre sin importar etnia, situación social, credo o color es la misma y su lucha fue y es para que todos compartan ese ideal de justicia. El poema presenta un príncipe de la realeza y otrocampesino.
 El título se relaciona  por situación no por tema.

Ruinas indias

No habría poema más triste y hermoso que el que se puede sacar de la historia americana. No se puede leer sin ternura, y sin ver como flores y plumas por el aire, uno de esos buenos libros viejos forrados de pergamino, que hablan de la América de los indios, de sus ciudades y de sus fiestas, del mérito de sus artes y dela gracia de sus costumbres. Unos vivían aislados y sencillos, sin vestidos y sin necesidades, como pueblos acabados de nacer; y empezaban a pintar sus figuras extrañas en las rocas docas de la orilla de los ríos, donde es más solo el bosque, y el hombre piensa más en las maravillas del mundo. Otros eran pueblos de más edad, y vivían en tribus, en aldeas de cañas o de adobes, comiendo lo quecazaban y pescaban y peleando con sus vecinos. Otros eran ya pueblos hechos, con ciudades de ciento cuarenta mil casas, y palacios adornados de pinturas de oro, y gran comercio en las calles y en las plazas, y templos de mármol con estatuas gigantescas de sus dioses. Sus obras no se parecen a las de los demás pueblos, sino como se parece un hombre a otro. Ellos fueron inocentes, supersticiosos yterribles. Ellos imaginaron su gobierno, su religión, su arte, su guerra, su arquitectura, su industria, su poesía. Todo lo suyo es interesante, atrevido, nuevo. Fue una raza artística, inteligente y limpia. Se leen como una novela las historias de los Nahuales y Mayas de México, de los Chibchas de Colombia, de los Cumanagotos de Venezuela, de los Quichuas del Perú, de los Aymaráes de Bolivia, de losCharrúas del Uruguay, de los Araucanos de Chile.


Historia

Ahora la gente vive en casas grandes, con puertas y ventanas, y patios enlosados, y portales de columnas, pero hace muchos miles de años los hombres no vivían así, ni había países de sesenta millones de habitantes, como hay hoy. En aquellos tiempos no había libros que contasen las cosas: las piedras, los huesos, las conchas, losinstrumentos de trabajar son los que enseñan como vivían los hombres de antes. Eso es lo que se llama edad de piedra, cuando los hombres vivían casi desnudos, o vestidos de pieles, peleando con las fieras del bosque, escondidos en las cuevas de la montaña, sin saber que en el mundo había cobre ni hierro, allá en los tiempos que llaman paleolíticos -¡palabra larga esta de paleolíticos! -Ni la piedra sabíanentonces los hombres cortar: luego empezaron a darle figura, con unas hachas de pedernal afilado, y esa fue la edad nueva de piedra, que llaman neolítica: neo, nueva; lítica, de piedra; paleo, por supuesto, quiere decir viejo, antiguo. Entonces los hombres vivían en las cuevas de la montaña, donde las fieras no podían subir, o se abrían un agujero en la tierra, y le tapaban la entrada con unapuerta de ramas de árbol; o hacían con ramas un techo donde la roca estaba como abierta en dos; o clavaban en el suelo tres palos en pico, y los forraban con las pieles de los animales que cazaban; grandes eran entonces los animales, grandes como montes. En América no parece que vivían así los hombres de aquel tiempo, sino que andaban juntos en pueblos, y no en familias sueltas; todavía se ven las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charla
  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS