Charla Encuentro En Chile Sobre Dibujar

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
No puedo, dibujo mal.
Es muy triste la cantidad de veces que uno escucha esa frase. Y es muy triste escucharla de un gurí, de una niña. No tiene sentido, ni tiene verdad en sí misma. No existe unbuen o un mal dibujar, o en todo caso, eso es asunto de algo vinculado con algo más que el dibujar, es algo que tiene que ver quizás con el trabajo, con cierta profesión. Dibujar es, antes que cualquierotra cosa, un lenguaje que tenemos las personas para poder expresar pensamientos o sentimientos. Parecido al escribir, pero distinto, con sus propias reglas. Dibujar es lo primero que hacemos, antesque hablar y mucho antes que escribir, y es lo primero que ha hecho la humanidad, antes de inventar y registrar un lenguaje escrito. Primero se dibujaron las paredes, luego se inventó la palabra, yluego se escribió “mamut”.
Existe, desde luego, una forma de dibujar que genera resultados parecidos a lo que están representando. Hay caballos dibujados que se parecen mucho a los caballos de verdad, ycaballos dibujados que parecen perros grandes, o cosas peores. Eso es claro de verse, porque uno tiene los ejemplos de la realidad para contrastar, pero lo que uno debe preguntarse cuando va adibujar un caballo es ¿qué caballo quiero dibujar? ¿un caballo igual a uno de la realidad (pero plano y con contornos? ¿algo parecido a un caballo, para poder explicarle a un extranjero lo que estoybuscando? ¿un personaje basado en lo que sería un caballo?
Es decir, lo primero es lo que uno quiera o necesite hacer. Luego habrá que ver qué dicen los demás, pero con el dibujo lo primero son las ganas, eldeseo de dibujar, o incluso la necesidad (es mucho más fácil comprar una ménsula en una ferretería si uno la dibuja que si se la pone a describir, si desconoce el nombre “un fierro de esos, dobladoen ele, que sirve para sostener estantes, con agujeritos para los tornillos”).
Entonces, todo dibujo está bien hecho por el solo hecho de existir. Dibujar no debe ser una competencia, un concurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charla chile recuperacion crisis
  • Charles Darwin y su paso por chile
  • Informe sobre encuentro de futbol
  • Charla sobre comunicación empresarial
  • CHARLA EDUCATIVA SOBRE EL DENGUE
  • Charla sobre el Ruido
  • Charlas sobre la importancia de la educaci
  • Charla sobre nutricion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS