CHARLA ERCOM

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
CHARLA N° 2 ERCOM


La agricultura arequipeña se desarrolla en diversas circunstancias y con niveles de desarrollo también diversos. Por ser Arequipa una región de geografía complicada, eltrabajo agrícola progresa en zonas que van desde el desierto (en la costa), hasta zonas de altura pasando por valles interandinos. En estas variadas condiciones existe un aspecto que se puede considerar, encierto modo, común a la agricultura regional. Nos referimos a la presencia de la pequeña y mediana propiedad de la tierra; la existencia poco significativa de la gran propiedad fue de este modosuplida por un numeroso grupo de pequeños y medianos agricultores que son en realidad el sostén de esta actividad. De todo el departamento, uno de los lugares donde esta forma de conducción ha tenido undesenvolvimiento más característico ha sido el valle del río Chili, que tiene su inicio en el encuentro del nevado Chacha ni con el volcán Misti y se proyecta hasta el valle de Vítor y las irrigacionesde las pampas de la Joya. En todo este espacio el agricultor arequipeño ha consolidado paulatinamente las características de la pequeña y mediana conducción; en este sentido, los chacareros deArequipa han sabido utilizar los recursos que disponían y han sido artífices de grandes y pequeñas obras de irrigación con las cuales se ha logrado incrementar la frontera agrícola.

La idea base es quela agricultura desarrollada en esta parte de la región Arequipa, al tener una escasa extensión territorial, definió a lo largo del tiempo formas particulares de utilización de los recursos y derelación social. La persistencia a lo largo del tiempo de este tipo de conducción y en cierto sentido la actividad relativamente exitosa que estos pequeños y medianos agricultores han mantenido en sus laboresen el campo.

Desde esta perspectiva, el pequeño y mediano agricultor ha ocupado el lugar principal, se ha convertido en el protagonista por excelencia de este trabajo que, finalmente, se reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La charla
  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla
  • charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS