Charla Horacio Elizondo

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El atentado que Alemania no supo (no quiso) impedir
Los Juegos Olímpicos del horror y de la presunta pasividad para solucionarlo
Jamal Al Gashey, el único sobreviviente terrorista palestino en lamasacre de los Juegos de ´72, fue contundente: “Estoy orgulloso de lo que hice en Munich porque ayudó enormemente a la causa palestina. Antes de Munich, el mundo no tenía idea de nuestra causa. Desdeentonces, el nombre de Palestina se repitió en todo el mundo.”
Además, desde entonces, acentuó un nuevo capítulo de la postura alemana frente a los israelíes.
Los Juegos Olímpicos que sedesarrollaron en Munich en 1972, generaron uno de los capítulos más vergonzosos e inexplicables en la historia deportiva y, además, uno de los momentos en los que más expuesta quedó la miseria humana cuando sedebe actuar por lo que la ética establece, aunque la conciencia no esté tan de acuerdo con ese código implícito.
El General de operaciones alemanas en aquel entonces, Ulrich K. Wegener, relató suparecer de los sucesos, en el film “Un día en septiembre”. No pudo evitar ni contener sus bromas, sus sonrisas airosas o sus gesticulaciones. Como si lo que contase no fuera más que una fábula parachicos.
Pero esta sensación de pasividad alemana en esta masacre no puede resumirse a la gracia y el espíritu festivo para recordar los hechos por parte de Wegener. Contrariamente, es esta imagen la quetrata de ocultar lo que el trabajo de la inteligencia militar alemana no supo desarrollar.
Tres semanas antes de los Juegos (y del posterior horror que se sucedería), la Embajada de Alemania enBeirut envió un comunicado a Bonn donde explicaba de las fuertes sospechas de un atentado palestino durante los juegos. Además informaba que el objetivo estaba centrado en la delegación israelí. Elcuestionamiento es entonces el de por qué no hubo un sistema de seguridad acorde, no solo a la tamaña magnitud del evento en sí, sino para con dicha delegación, si el conocimiento de una probabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • horacio
  • Horacio
  • Horacio
  • horaci
  • Horacio
  • salvador elizondo
  • horacio
  • Horacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS