CHARLA SOBRE LA CURACION DEL CIEGO BARTIMEO

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
CHARLA SOBRE LA CURACION DEL CIEGO BARTIMEO.
EVANGELIO
Como siempre, es la fe la que únicamente puede captar el sentido de un signo milagroso: el ciego Bartimeo no creyó porque fue curado, sino, al contrario, fue curado porque tenía fe.
Lectura del santo Evangelio según San Marcos 10,46-52
En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo (elhijo de Timeo) estaba sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar:
- Hijo de David, ten compasión de mí.
Muchos le regañaban para que se callara. Pero él gritaba más:
- Hijo de David, ten compasión de mí.
Jesús se detuvo y dijo:
- Llamadlo.
Llamaron al ciego diciéndole:
- Ánimo, levántate que te llama.
Soltó el manto, dio un salto y se acercóa Jesús.
Jesús le dijo:
- ¿Qué quieres que haga por ti?
El ciego le contestó:
- Maestro, que pueda ver.
Jesús le dijo
- Anda, tu fe te ha curado.
Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.
UNA REFLEXION INICIAL SOBRE RAZÓN Y FE
 Razón y fe; hay creyentes convencidos de que lo principal es la fe y la razón es subsidiaria (incluso quienes llegan a decir que para creer hay queprescindir de la razón), y hay quienes lo subsidiario es la fe y lo importante la razón (escamados del dogmatismo intransigente).
Cuando un creyente prescinde de la razón su fe  es ciega; mejor dicho, su fe no es fe, sino ceguera, ofuscación, fanatismo… Tal actitud suele nacer del miedo (¿miedo a que los incrédulos le arrebaten  la fe?) o de la comodidad (mejor con complicarse con planteamientoscomplicados) .  Por otro lado,  cuando el hombre prescinde de la fe para ser más racional, se convierte en racionalista, que es otro modo de fanatismo en lo que tiene de fe ilimitada en la razón y rechazo frontal de toda creencia.
No hay nada más hermoso que poder ver: el rostro de la madre, la sonrisa del niño, los ojos de la persona amada, la belleza de la creación, las obras de los hombres… ypara ver nos ha llamado Jesucristo … sentados al borde del camino de la historia estamos aquí, para decirle a Jesús: “Señor, queremos ver” … Porque vivimos en la oscuridad…
        Hay una oscuridad exterior que requiere de visita al oculista; ¡qué bueno cuando nos gradúa la vista y volvemos a ver como antes! ¡Que alegría de paisajes, de colores, de formas…!
        Hay otra oscuridad: la delespíritu; también con los años el espíritu se va empañando; perdemos la inocencia y nuestra mirada se vuelve espesa y turbia.: Desconfianza, lujuria, envidias, ambiciones, desengaños, … van haciendo mella en cada uno de nosotros, que seguimos viendo, pero con el enfoque difuso y tergiversado.
        A los fariseos: “Ay de vosotros “guías ciegos”, que colais el mosquito y os tragáis elcamello”  (Mt 23,24; cf 16-38). A los fariseos, a los que obran equivocadamente, Jesús los llama “ciegos”, incapaces de ver, … tanto que Jesús, el mesías estaba ante ellos, pero ellos no fueron capaces de reconocerlo. …
        «Nadie enciende una lámpara y la pone en sitio oculto, ni bajo el celemín, sino sobre el candelero, para que los que entren vean el resplandor.  La lámpara de tu cuerpo es tu ojo.Cuando tu ojo está sano, también todo tu cuerpo está luminoso; pero cuando está malo, también tu cuerpo está a oscuras. Mira, pues, que la luz que hay en ti no sea oscuridad.  Si, pues, tu cuerpo está enteramente luminoso, no teniendo parte alguna oscura, estará tan enteramente luminoso, como cuando la lámpara te ilumina con su fulgor.  (Lucas 11,33-36).  Hay una oscuridad interior que es peor quela exterior.
VAYAMOS POR PARTES
En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó  con sus discípulos y bastante gente.
Jericó, a 37 Kms de Jerusalén, lugar de prosperidad y riqueza, un oasis fertilísimo cuya visión gozó Moisés desde el monte Nebo. En vísperas de Pascua el panorama es fabuloso, paradisíaco… tanto más cuanto que el entorno es desértico y pobre. Un lugar para el descanso; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciego Bartimeo
  • BARTIMEO EL CIEGO
  • Bartimeo el ciego
  • El Ciego Bartimeo
  • El Ciego Bartimeo
  • Ciego Bartimeo Recibe La Vista
  • Actividad sobre los sacramentos de curación
  • informe sobre ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS